Avisos Legales
Nacional

Fiscal Chong viajará a Brasil para interrogar a condenados por el caso OAS y a ex asesor de MEO

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.03.2017
Fiscal Chong viajará a Brasil para interrogar a condenados por el caso OAS y a ex asesor de MEO Fiscal Chong |
Además del viaje de mañana para interrogar al exdirector de OAS en el Cono Sur, Augusto Fonseca, y al expresidente de la constructora condenado a 23 años de cárcel, José «Leo» Pinheiro Filho, la fiscal prepara un viaje para interrogar en abril al exasesor de Marco Enríquez-Ominami, José «Duda» Mendoca.

El día de mañana Ximena Chong, jefa de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, viajará a Curitiba, Brasil, para interrogar a dos ejecutivos clave del Caso OAS: Augusto Fonseca, ex director de la empresa en el Cono Sur y José «Leo» Pinheiro Filho, ex presidente de la constructora condenado a 23 años de cárcel.

Según informa La Tercera, el fiscal nacional Jorge Abbott indicó que tanto Pinheiro como Fonseca «tienen actualmente un proceso de negociación para que pueda reconocérseles la colaboración eficaz o la delación compensada, para disminuir la pena que eventualmente deban cumplir. Dentro de ese compromiso está el cooperar con la investigación no solo en Brasil, sino que en el resto de Iberoamérica».

La empresa OAS fue la que en 2013 facilitó un jet privado -no declarado al Servel- a Marco Enríquez-Ominami para su candidatura presidencial, gestión de la que ambos condenados habrían sido partícipes. Cuando la fiscal Chong interrogó a MEO sobre esto en agosto de 2016, el líder del PRO decidió guardar silencio.

El de mañana no será el único interrogatorio que involucre a MEO, ya que Chong prepara un segundo viaje a Brasil para interrogar a José Eduardo “Duda” Mendonca, exasesor Enríquez-Ominami en su última candidatura.

Mendoca ha declarado que los personeros de OAS le habían preguntado si tenía interés en participar de la campaña de MEO incluso antes de que este lo contactara.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.