Avisos Legales
Nacional

Sindicatos, académicos y estudiantes de la Universidad Arcis exigen la salida del administrador provisional del plantel

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.03.2017
Sindicatos, académicos y estudiantes de la Universidad Arcis exigen la salida del administrador provisional del plantel Patricio Velasco |
En una carta entregada al Mineduc, los firmantes aseguran que el administrador Patricio Velasco «no veló por los intereses de la comunidad, a tal punto que con fecha 28 de febrero de 2017, compareció sin abogado a la audiencia cuya sentencia produjo la liquidación forzosa o quiebra de la institución, teniendo todas las herramientas legales para poder oponerse a dicha liquidación».

Ya se han cumplido 11 días desde que el Mineduc anunciara en forma definitiva el cierre de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (Arcis), momento en el cual la jefa de la División de Educación Superior del Mineduc, Alejandra Contreras, aseguró que las medidas tomadas en los últimos meses por el administrador provisional del plantel, Patricio Velasco, «no son suficientes para poder continuar la actividad normal de Arcis».

El día de hoy la comunidad del plantel, a través de su Federación de Estudiantes, de la Corporación Universidad Arcis, de su asociación de académicos, de los sindicatos de trabajadores N°1 y N° 3, entre otros firmantes, entregaron una carta al Ministerio de Educación en el que piden la salida de Velasco de la administración provisional del plantel.

En la misiva aseguran que el cierre de la Arcis es una «enorme pérdida para la educación chilena» y que no comprenden por qué el Estado no tiene la voluntad política para asegurar la continuidad del proyecto. «Todo esto sin mencionar aun el perjuicio que esto produce a los estudiantes de ARCIS, que es de carácter invaluable, ya que un título profesional es para toda la vida y esta marca nos acompañará por siempre», agregan.

Sin embargo, sobre la culpabilidad en torno a esta decisión, en la carta aseguran: «La responsabilidad no sólo es del Estado por la creación de una ley que ha significado, en su aplicación, un evidente fracaso para la educación chilena, sino que también se relaciona con la responsabilidad del Ministerio de Educación en la conducción y fiscalización del Administración Provisional en la Universidad ARCIS, en que cuyo administrador, don Patricio Velasco, no cumplió con el plan de administración provisional que él mismo confeccionó».

Los firmantes también argumentan que Velasco «no veló por los intereses de la comunidad, a tal punto que con fecha 28 de febrero de 2017, compareció sin abogado a la audiencia cuya sentencia produjo la liquidación forzosa o quiebra de la institución, teniendo todas las herramientas legales para poder oponerse a dicha liquidación».

Por esto, solicitaron que se remueva a Velasco de su cargo y que dicha remoción «se realice en forma breve y sumaria, dejando de percibir sus honorarios correspondiente, cesando en el cargo de forma inmediata y respondiendo de la culpa leve según lo establecido en el artículo 28 de la presente ley, según lo dispuesto en las causales de remoción del cargo de Administrador provisional».

Revisa la carta completa:

Remocio?n de Administrador Provisional by el desconciertocl on Scribd

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.