Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Los recuerdos de Luisa Toledo: «Veo la sonrisa de Rafael, la serenidad de Pablo y la elocuencia de Eduardo»

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.03.2017
VIDEO| Los recuerdos de Luisa Toledo: «Veo la sonrisa de Rafael, la serenidad de Pablo y la elocuencia de Eduardo» FireShot Capture 70 – Prensa OPAL Chile (@prensaopal) I Twitter – https___twitter.com_prensaopal |
La madre de los asesinados hermanos Vergara Toledo homenajeó a sus hijos y sentenció que «no me pidan que sea pacífica, nunca lo seré mientras esté delante de monstruos».

A través de un emotivo registro captado por Prensa Opal, Luisa Toledo, madre de los emblemáticos hermanos de Villa Francia que fueron asesinados hace 32 años, recordó a sus hijos y expuso su tenaz pensamiento político.

«Pienso que si estamos metidos en lo que estamos luchando, yo soy partidaria de la violencia. Absolutamente partidaria de la violencia o sino, nos van a sacar la cresta otra vez y nos van a matar y desaparecer otra vez», recalcó.

Luisa Toledo manifestó que «todas las formas de lucha valen, ¿por qué se nos exige que seamos pacíficos hasta la muerte? ¿Por qué no podemos usar la violencia contra ellos? ¿Por qué no podemos hacerlo? Si tenemos al pueblo mapuche como ancestro, ellos hicieron retroceder a los cobardes españoles a punta de lanza».

La mujer, junto a su esposo, se ha mantenido firme en la defensa del legado político de sus hijos. El 29 de marzo de 1985, les tocó enfrentar la muerte de Eduardo y Rafael Vergara en manos de la dictadura. Tres años después ocurriría lo mismo con su hijo Pablo. Desde entonces no han parado de luchar.

«No me pidan que sea pacífica, nunca lo seré mientras esté delante de monstruos», añadió.

Toledo aprovechó de enviar un saludo a su nieta Sol Tamara Farías, quien se encuentra en prisión condenada a siete años de cárcel por el delito de homicidio frustrado. Al respecto, Luisa señaló que «la están castigando por ser nieta de nosotros. Le dedico también este acto hermoso, generoso».

«Llega marzo, compañeros, y se me vienen los hijos encima de nuevo. Veo la sonrisa de Rafael en cada joven, en cada niño que sale a luchar. La serenidad de Pablo, la elocuencia de Eduardo», recordó con profunda emoción.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.