Avisos Legales
Nacional

Activista gay venezolano que le ganó juicio laboral a Matthei: «La derecha en Chile es del siglo 19»

Por: core | Publicado: 30.03.2017
Activista gay venezolano que le ganó juicio laboral a Matthei: «La derecha en Chile es del siglo 19» Daniel_Arzola_by_Andres_Rodriguez |
Daniel Arzola, reconocido internacionalmente por su trabajo, le ganó el gallito judicial a la alcaldesa de Providencia después de ser despedido junto al resto del departamento de Diversidad Sexual. «La vida muchas veces te dice a que lado de la historia estás y obviamente creo que estoy al lado correcto y ella no», afirmó.

Apenas asumió como alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI) desmanteló uno de las medidas emblemáticas de su antecesora Josefa Errázuriz: El departamento de Diversidad Sexual. Uno de los despedidos fue el reconocido artista venezolano Daniel Arzola, quien le acaba de ganar el juicio laboral a la edil. 

Arzola es líder de la campaña internacional #NoSoyTuChiste, que busca frenar la violencia sistemática contra la población LGBTI. Su trabajo ha sido reconocido por artistas como Madonna y Katy Perry, además de ser ganador del premio internacional de Derechos Humanos del Festival de Cine Queer y Migrante en Holanda.

En Chile trabajó como diseñador gráfico con la Municipalidad de Providencia, impulsando, entre otras cosas, la Semana de Visibilidad Lésbica y Bisexual en 2015. Trabajaba en el Departamento de Diversidad Sexual del municipio, hasta que la nueva alcaldesa UDI Evelyn Matthei decidió desmantelar la unidad.

Daniel no se quedó ahí y junto a sus compañeros establecieron una demanda contra la ex presidenciable, en reclamo por el pago de indemnización sustitutiva de aviso previo, indemnización por años de servicio recargo legal, feriado legal adeudado y no pagado, cotizaciones adeudadas y las remuneraciones conforme a la aplicación de los incisos 5 y 7 del Código del Trabajo.

El 2° Juzagado de Letras del Trabajo de Santiago resolvió que la nulidad del despido, condenando así a Matthei al pago de las indemnizaciones y prestaciones adeudadas.

Entrevistado por Voz Ciudadana, Arzola afirmó que «la historia coloca las cosas en su lugar, precisamente eso fue lo que pasó. A mí al día siguiente de desvincularme y despedirme estas personas que hace apologías a la dictadura chilena, me despide de mi trabajo y en un país libre en derechos humanos como Holanda me dan un premio. Creo que la vida muchas veces te dice a que lado de la historia estás y obviamente creo que estoy al lado correcto y ella no».

«La derecha en Chile es como súper siglo 19, a veces te cuestionas si Chile es más una iglesia que un Estado y personas como Evelyn Matthei son un reflejo de eso», afirmó.

Además, denunció que tras ser despedido de la Municipalidad, en las redes sociales lo trataban de ser «un espía de Nicolás Maduro, sin saber cuáles eran las condiciones en las cuales yo tuve que dejar mi país». «Al final se supone que todos queremos una mejor comuna y mi trabajo apostaba a eso, a construir una comuna más inclusiva. Entonces cuando te desvinculan de esa manera, obviamente te das cuenta que no les interesas mucho», agregó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.