Avisos Legales
Internacional

Después de 27 años cierra el diario de Miroslava Breach, la periodista asesinada la semana pasada en Ciudad Juárez

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.04.2017
Después de 27 años cierra el diario de Miroslava Breach, la periodista asesinada la semana pasada en Ciudad Juárez |
Los periodistas asesinados en México durante el último mes ya suman tres. Miroslava Breach cubría temas de crimen organizado y derechos humanos.

A través de un comunicado público, el propietario del periódico «Norte» de Ciudad Juárez (México), Oscar Cantú Murguía, anunció que luego de 27 años funcionando el diario imprimió su última edición. Con duras palabras hacia los distintos gobiernos que han pasado por ese país, Murguía informó del cierre de «Norte» luego de que la semana pasada fuera asesinada a balazos su corresponsal para temas de crimen organizado, Miroslava Breach.

«Las agresiones mortales, así como la impunidad contra los periodistas, han quedado en evidencia, impidiéndonos continuar libremente con nuestro trabajo», informó el propietario del rotativo, Oscar A. Cantú Murguía. Miroslava Breach fue asesinada el pasado jueves 23 de marzo a los 54 años de edad. Además del diario «Norte», Breach era corresponsal del periódico nacional La Jornada.

«En estos 27 años con sus muy honrosas excepciones, se nos dejó solos. Luchamos contra corriente, recibiendo embates y castigos de particulares y gobiernos por haber evidenciado sus malas prácticas y actos de corrupción», agrega Cantú Murguía. «El irresponsable cumplimiento de de las administraciones públicas de los tres órdenes de Gobierno también nos lleva a tomar esta decisión».

«Todo en la vida tiene un principio y un fin, un precio que pagar. Y si esta es la vida no estoy dispuesto a que lo pague ni uno más de mis colaboradores, tampoco con mi persona», señaló Cantú. El asesinato de Miroslava Breach ocurrió cuatro días después del ataque al periodista Ricardo Monlui, y 20 días después de la muerte del periodista Cecilio Pineda, quien fue ejecutado el 2 de marzo pasado en Guerrero.

«México debe brindar la protección fundamental que necesitan los periodistas y otros profesionales de los medios de comunicación que trabajan en condiciones peligrosas, especialmente aquellos que informan sobre crímenes» aseguró Tania Reneaum, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México. En un comunicado, suscribieron su postura la Oficina en México de ONU Mujeres y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, así como la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.