Avisos Legales
Nacional

Las explicaciones de los parlamentarios tras polémica declaración de patrimonio

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.04.2017
Las explicaciones de los parlamentarios tras polémica declaración de patrimonio araucania-congreso |
Los senadores Alejandro Guillier, Manuel José Ossandón y Juan Antonio Coloma salieron a aclarar sus respectivas declaraciones de patrimonio, tras los datos revelados bajo la nueva Ley de Probidad y Transparencia.

Una amplia polémica despertaron los detalles de la declaración de patrimonio de los parlamentarios. A pocas horas de su publicación, los congresistas entregan aclaraciones al respecto y admiten errores de digitación en los datos.

Según consigna BioBioChile, la nueva Ley de Probidad y Transparencia obliga a los parlamentarios y autoridades del Estado a transparentar información que antes se mantenía en el ámbito privado. En su declaración de patrimonio, deben incluir todos los bienes que posean, como propiedades, vehículos, acciones y ahorros, además de sus deudas, como créditos hipotecarios y/o de consumo.

Además, la legislación los obliga a incluir información acerca de sus familiares, como la cónyuge, en caso de que estén casados bajo sociedad conyugal. En cambio, al estar bajo régimen de separación total de bienes, queda a criterio del parlamentario hacer el trámite por un tema de transparencia. Así surge una opción de hacer «trampa jurídica», traspasando los bienes a la esposa para evitar publicar dichos datos.

Según los antecedentes, el diputado de Amplitud Pedro Browne ostenta el mayor patrimonio, alcanzando los $21 mil millones, lo que incluye los bienes de su esposa. Algo similar le ocurrió al candidato presidencial Alejandro Guillier, quien había aparecido entre los parlamentarios de mayor patrimonio porque su esposa declaraba terrenos de la Comunidad Ecológica de Peñalolén por unos $4,5 millones.

Sin embargo, el periodista aclaró que su cónyuge es dueña del 2,56%, lo que suma un monto de $57 millones, por su participación en dos propiedades.

Otro que salió a aclarar fue el también presidenciable Manuel José Ossandón, que aparece con cerca de $3 mil millones, debido a las 57 propiedades que declaró, entre otros bienes. Sin embargo, el senador aseguró que no es dueño de esa cantidad, sino que solo de un porcentaje.

“No tengo cincuenta y siete casas, ni cincuenta y siete propiedades, porque si fuera dueño de cincuenta y siete propiedades, tendría diez mil millones y no tres mil”, argumentó.

En tanto, el senador UDI Juan Antonio Coloma, quien apareció en la declaración con una propiedad de $4 mil millones, aseguró que ingresó erróneamente el dato, agregando un cero de sobra.

Mostrando un documento del SII, el parlamentario gremialista recalcó que dicha propiedad está avaluada en $477 millones. «Hubo un error de digitación probablemente de mi oficina, y la propiedad salió 10 veces más de lo que valía», señaló.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.