Avisos Legales
Tendencias & redes

Sindicato de Trabajadores Artistas de Danza postula a Joan Jara al Premio Nacional de Artes 2017

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.04.2017
Sindicato de Trabajadores Artistas de Danza postula a Joan Jara al Premio Nacional de Artes 2017 joanweb |
Además de una destacada carrera docente en la danza, Joan Jara fue intérprete del Ballet Nacional chileno. Junto al reconocimiento por su lucha en la defensa de los derechos humanos ha recibido también el Premio Municipal de Arte de Santiago y el Sello de Distinción del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes.

«Joan ha tenido una vasta trayectoria y un tremendo aporte a la formación y el desarrollo de la danza en nuestro país» señalan desde el Sindicato Nacional de Trabajadores Artistas de Danza (SINATTAD), quienes a través de un comunicado anunciaron que lanzarán la candidatura de Joan Jara al Premio Nacional de Artes 2017 en el marco del 7mo Festival de Danza de esa organización, el próximo 11 de abril en el Teatro Matucana 100.

Joan Turner, más conocida como Joan Jara por su matrimonio con el asesinado cantautor Víctor Jara, fue bailarina del Ballet Nacional Chileno, donde interpretó importantísimos roles en obras que marcaron la fundación de la danza profesional en Chile. En el contexto de la reforma universitaria de los años ’60 Joan fundó y dirigió la carrera de pedagogía en danza infantil en la Universidad de Chile.

También fue maestra de Técnica Moderna, Eukinética y Coreútica en la misma Universidad de Chile, en el Centro de Danza Espiral, y en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, donde además fundó la Escuela de Danza y fue reconocida con el título de Profesora Emérita.

Por todas estas razones, y sumado su labor humanitaria en la lucha de los derechos humanos, es que ha recibido diversas distinciones, entre las que destacan el Premio Municipal de Arte de Santiago y el Sello de Distinción del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes.

Desde la organización sindical de artistas de la danza destacan que «en la historia de los premios nacionales de arte, incluyendo cuando en el año 1992 se dividió y en nuestro caso pasó a llamarse Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales, sólo hemos tenido dos colegas de la danza galardonados: Ernst Uthoff en 1984 y María Luisa Solari en 2001», por lo que «para nosotros y para la danza resulta importantísimo levantar esta candidatura, porque es un aporte a la visibilización de nuestro arte, así como de la trayectoria y el aporte de nuestros maestros».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.