Avisos Legales
Nacional

Humberto Maturana le presta ropa al Dr. Soto: «El conflicto emocional trae aparejado una desarmonía del cuerpo»

Por: core | Publicado: 06.04.2017
Humberto Maturana le presta ropa al Dr. Soto: «El conflicto emocional trae aparejado una desarmonía del cuerpo» soto maturana |
El doctor y panelista del matinal Bienvenidos, especialista en medicina oriental, ha recibido cientos de denuncias por sentenciar cosas como que el cáncer es producto del odio o que el cáncer de mamas se vincula a la sobreprotección. Al Premio Nacional de Ciencias le hizo sentido la teoría del doctor.

El Premio Nacional de Ciencias, Humberto Maturana, dijo que le hacía sentido la teoría del Dr. Soto sobre el vínculo de las emociones con la generación de enfermedades. «En el fondo las enfermedades se sostienen pro alguna desarmonía del cuerpo», comentó a Las Últimas Noticias, y agregó: «basta ver qué pasa con la presión sanguínea, qué pasa con el ritmo cardíaco, qué pasa con la tensión muscular, cuando existen conflictos emocionales ne un individuo».

Maturana manifestó que no le cabe duda que los aspectos emocionales incidan en una enfermedad, pues estas últimas consisten en «desarmonías del cuerpo». «El conflicto emocional es siempre trae aparejado una desarmonía del cuerpo. El cáncer es un proceso de desarmonía en los procesos de reproducción celular», explicó.

Dentro del mismo artículo, citaron al oncólogo del Instituto Nacional del Cáncer, Christopher Tabilo, quien dio a entender que las emociones no son la causa directa del cáncer, pero sí reconoció que esta enfermedad es multifactorial y podría afectar, en parte, el odio u otros sentimientos.

Las intervenciones del cirujano Ricardo Soto también han sido criticadas por no contar con base científica, ante lo que Maturana respondió a favor del panelista del matinal: «El tema acá es que mucha gente de ciencia invalida las emociones, porque piensan que son una cosa superficial. Pero son expresiones del modo en cómo se relacionan los organismos».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.