Sequía en La Ligua: Más de 5 mil personas se abastecen con 50 litros al día de agua

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.04.2017
Autoridades locales advierten de que esta situación está provocando situaciones de pobreza en los agricultores de la zona.

Más de 5.100 personas de La Ligua, en la V Región, se abastecen de agua a través de un camión aljibe que recorre el municipio y que cuenta con una carga 10 mil litros en el estanque día por medio.

Así lo revela este viernes un reportaje difundido por Radio Cooperativa que pone énfasis en la creciente sequía que vive desde hace varios años las región central del país, y que incluso dificulta el acceso al agua para los vecinos nuevos.

El medio refleja como la falta de agua ha cambiado su estilo de vida de los vecinos que tienen restringido su acceso al agua: «Nos dijeron que las personas tenían que usar 50 litros al día por persona, sin tomar en cuenta que tenemos que lavar, bañarse, los animalitos que igual tienen que tomar agua», explica Hermosina Inostroza, vecina de la zona, al medio.

Otro sector que, según Cooperativa, vive los embates de la sequía es el de Quebradilla Los Maitenes, donde un camión abastece diariamente a 150 personas, lo que permite que sea mayor la cantidad de agua que puede ocupar cada persona, llegando a los 65 litros.

El alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez, relató al medio que esta situación ha aumentado, incluso, la pobreza en la zona, y que desde la Municipalidad se tomaron diversas medidas que como replantear las plazas y áreas verdes o instala una otra planta de desalinización, sería la segunda del municipio.

La autoridad local evidenció las dificultades de los pequeños agricultores que no pueden pagar sus créditos debido a poca cosecha por la falta de agua. Un círculo que, según él, los lleva a vender la tierra por muy poco valor, porque está seca.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.