Avisos Legales
Nacional

Acogen recurso de amparo a favor de familia de Sergio Catrilaf Marilef tras violento allanamiento de Carabineros

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.04.2017
Acogen recurso de amparo a favor de familia de Sergio Catrilaf Marilef tras violento allanamiento de Carabineros |
El domicilio de la familia Catrilaf fue allanado violenta y brutalmente por Carabineros el 25 de marzo pasado, dejando daños en el inmueble y en presencia de tres menores de edad -de ocho, dos y un año. La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco acogió este lunes 10 de abril un recurso de amparo presentado por la abogada Manuela Royo y el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

La Corte de Apelaciones de Temuco acogió este lunes 10 de abril el recurso de amparo interpuesto a favor de la familia de Sergio Catrilaf Marilef, quienes fueron allanados por un contingente de Carabineros el día 25 de marzo de este año.

Los hechos ocurrieron al día siguiente de que Catrilaf Marilef, acusado dentro del caso Luchsinger Mackay, se declarara prófugo de la justicia en un video publicado por El Desconcierto. Según testigos y la propia familia afectada, al rededor de 30 uniformados ingresaron violentamente a su domicilio cerca de Niágara en la región de la Araucanía. La abogada particular Manuela Royo y el Instituto de Derechos Humanos (INDH) presentaron, entonces, el recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Temuco:

«Se acoge sin costas el recurso de amparo deducido a favor de la familia Triviño Catrilaf y en contra de la ZONA ARAUCANÍA CONTROL DE ORDEN PÚBLICO de Carabineros de Chile, disponiendo que, en lo sucesivo, la fuerza policial recurrida deber actuar con estricta sujeción a las prescripciones especiales del Código Procesal Penal, respetando la dignidad y derechos de las personas, en especial de aquellas que no son parte de la respectiva investigación penal«, dice parte de la resolución.

Que el recurso haya sido acogido implica que se acepta que el actuar de Carabineros fue ilegal y prohíbe la reiteración de su actuar. «Así también existe una investigación por el delito de tortura contra Robinson Triviño, cuñado de Sergio Catrilaf», explicó la abogada particular del caso, Manuela Royo.

El allanamiento

Al día siguiente de las declaraciones de Catrilaf Marilef, el 25 de marzo cerca de las 6.30 am, Fuerzas Especiales ingresaron abruptamente al domicilio de Robinson Triviño y Erika Catrilaf -hermana Sergio-, rompiendo la puerta y vidrios de la entrada. Una vez dentro, según denunciaron los habitantes, amedrentaron a toda la familia que previamente dormía, inclusive en presencia de menores de edad.

El documento con la descripción de los hechos, en manos del Poder Judicial, dice: «Subieron al principio 4 Carabineros e ingresaron 3 al dormitorio, el niño de 8 años se escondió debajo de las frazadas de la cama, mientras la niña de apenas 1 año de edad lloraba en su cuna. Al ingreso los funcionarios comienzan a gritarles con insultos y apuntando con armas largas a todo el grupo a una distancia no superior a un metro, la niña de 2 años llorando continúa sin querer soltar a su padre y los funcionarios proceden a forcejear para quitársela, pero intervino la mamá, quien se queda con la niña«.

Carabineros realizó el operativo con previa autorización de la magistrada Marcia Castillo Monjes pues, según los uniformados, tenían antecedentes que aseguraban que Sergio Catrilaf estaba en ese domicilio. Sin embargo el prófugo no estaba en el lugar allanado y su familia afirmó no saber el paradero. «El procedimiento de los funcionarios policiales se vislumbra como una actuación desprovista de la adecuada razonabilidad e inteligencia que sería esperable de esta policía, por cuanto el hecho de que se trate de un cuerpo armado no deliberante, no implica que puedan actuar voluntariosamente y sin medir las consecuencias de lo que hacen», dicta el documento que acoge el recurso.

Quién es Sergio Catrilaf Marilef

El hermano de Erika Catrilaf, dueña del domicilio allanado, fue acusado de incendio con agravante de Ley Antiterrorista en el caso de la  muerte del matrimonio Luchsinger Mackay. El 9 de febrero de este año la Corte de Apelaciones de Temuco decretó su reingreso  a la cárcel de esa ciudad. Sin embargo, la  prisión preventiva no pudo concretarse ya que Catrilaf no se encontraba en la casa ubicada en la comunidad Juan Catrilaf II del sector Ñilquilco en la Comuna de Padre Las Casas -lugar donde ocurrió el allanamiento denunciado.

Luego, el 24 de marzo pasado, el acusado informó que se declaraba prófugo en un video publicado por El Desconcierto. Allí afirma que demostrará su inocencia y que, igualmente, se presentará en audiencia cuando corresponda:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.