Avisos Legales
Nacional

Bachelet propone que órgano público administre 5% adicional de cotización

Por: Mauricio Weibel Barahona | Publicado: 12.04.2017
Bachelet propone que órgano público administre 5% adicional de cotización Michelle Bachelet |
«Vamos a crear un nuevo Sistema de Ahorro Colectivo. Se hará con cargo al empleador y en un período de seis años para garantizar una mejor transición», adelantó la mandataria en cadena de televisión.

La presidenta Michelle Bachelet anunció este miércoles que enviará al Congreso un proyecto de ley que eleve un cinco por ciento la cotización para pensiones, recursos que propondrá que sean administrados por una entidad pública.

«Vamos a crear un nuevo Sistema de Ahorro Colectivo. Se hará con cargo al empleador y en un período de seis años para garantizar una mejor transición», adelantó la mandataria en cadena de televisión.

La jefa de Estado aseguró que el órgano responsable de la administración de estos fondos contará «con reglas estrictas y altas exigencias profesionales, para que nadie pueda poner en duda su eficiencia, transparencia e independencia».

Respecto al destino de los fondos, pormenorizó que un tres por ciento engrosará las cuentas individuales de los afiliados al sistema de AFP y que el otro dos por ciento constituirá a un seguro de ahorro colectivo. «Estos recursos serán administrados con un fuerte carácter redistributivo», subrayó.

Como una forma de validar la iniciativa, Bachelet anunció que la gestión de la nueva entidad considerará la participación de los trabajadores «en la definición de las políticas de inversión, así como en las políticas de solución de conflictos de interés».

Por ultimo, mencionó que se crearán mecanismos e incentivos para que el cobro de las comisiones de las AFP esté relacionado con los beneficios reportados a los afiliados: «No es posible que cuando a una administrador le vaya mal, el único que asuma el costo sea el afiliado», concluyó

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.