Avisos Legales
Nacional

No + AFP rechaza anuncio del gobierno por ser un aumento marginal en pensiones: «Para la clase media no hay nada»

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.04.2017
No + AFP rechaza anuncio del gobierno por ser un aumento marginal en pensiones: «Para la clase media no hay nada» Entrega de carta de la agrupación NO mas AFP |
El aumento del 20% a partir del 5% extra de cotización a cargo del empleador significaría que la pensión promedio llegaría a apenas 240 mil pesos, mientras que en las pensiones más bajas el alza sería marginal.

Ayer, la presidenta Michelle Bachelet realizó una cadena nacional para anunciar la propuesta del gobierno para mejorar las pensiones, después de las masivas movilizaciones lideradas por el movimiento No + AFP.

En concreto, el conocido aumento del 5% de cotizaciones con carga al empleador será dividido, en un 3% hacia las cuentas individuales de cada pensionado y en un 2% a una especie de fondo común, un «nuevo sistema de ahorro colectivo», según aseguró la mandataria.

Este tendrá «reglas estrictas y altas exigencias profesionales, para que nadie pueda poner en duda su eficiencia, transparencia e independencia”.

Así, el fondo común operarará -en principio- bajo un paradigma de solidaridad, pues se irá a reforzar las pensiones de quienes tienen una cotización menor.

El vocero nacional del movimiento No + AFP Luis Mesina, reconoció que estos anuncios son porque la ciudadanía puso el tema en el tapete. «Sin la movilización jamás estaríamos discutiendo este tema. De hecho, en menos de seis meses la Presidenta ha tenido que usar dos cadenas nacional para referirse a este tema porque es una demanda muy sentida del conjunto de la sociedad chilena», afirmó a Cooperativa.

Eso sí, Mesina precisó que «para la clase media, para la que tanto ha luchado por tratar de mejorar las pensiones, prácticamente hay muy poco o mejor dicho no hay nada».

El sindicalista valoró el principio redistributivo de ese 2% que irá al fondo común, apuntando a que esto es lo único que mejorará las pensiones de las personas. «Lo hace en un 20% marginal, porque si tomas en cuenta que la pensión promedio de 200 mil pesos, aumentará solo en 40 mil pesos. Pero para 320 mil actuales pensionados con pensiones de 119 mil pesos, van a quedar en 140 mil pesos, muy por debajo del sueldo mínimo«, criticó Mesina.

Además, desde el movimiento rechazan que sean las AFP las que ahora pasen a administrar una cotización de 13% bajo el modelo de  capitalización individual. «¿Cuál es el objeto de crear un organismo público si no se traspasa el conjunto de los recursos?», se preguntó. «No hay razones para que las AFP sigan administrando el otro porcentaje, que es mayoritario. El Gobierno tiene que explicar por qué les quita (el 5%) a las AFP, y si se los quita, entonces, ¿por qué no abrir el debate a fondo para que el resto de la ciudadanía tenga también la posibilidad de retirar sus recursos, de forma tal que los administre un ente con características distintas?», concluyó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.