Avisos Legales
Tendencias & redes

Salón de la Fama del Rock ‘N Roll: El baile de los que faltan

Por: César Tudela | Publicado: 14.04.2017
Salón de la Fama del Rock ‘N Roll: El baile de los que faltan hall of rock n roll |
El pasado sábado 15 se llevó a cabo una nueva ceremonia de ingresos al Salón de la Fama del Rock & Roll. Pero más allá de las celebraciones, fue Jeff Ament, bajista histórico de los inducidos Pearl Jam, el que marcó un polémico momento en la noche gracias al incómodo “mensaje” de su polera.

Cada año cuando el Salón de la Fama del Rock ‘N Roll anuncia sus nuevas inducciones, paralelo a las conversaciones y satisfacciones por los nuevos ingresos, se abre el debate por parte de músicos y fanáticos para exigir explicaciones al comité organizador por aquellos artistas que no han sido nominados. Se forma una especie de «baile de los que faltan», donde se pueden leer pasionales reclamos a través de las redes sociales y blogs. Este año no fue la excepción.

Para la ceremonia celebrada la noche del sábado en Brooklin, fueron ingresados Joan Baez, Tupac Shakur, Journey, Electric Light Orchestra, Yes y Pearl Jam. Todos, seleccionados de una amplia lista que además incluía nombres como Kraftwerk, Bad Brain, Jane’s Addiction, The Cars, MC5, Chic (nominados en 11 ocasiones), entre otros.

Para cuando fue el turno de Pearl Jam, inducidos por el veterano animador David Letterman en reemplazo de un complicado Neil Young, fue su bajista, Jeff Ament quien realizó el acto de justicia y defendió la causa de sus colegas desairados e ignorados por el RRHF. Cuando fue el turno de realizar su discurso, y luego de agradecer por estar viviendo aquel momento –«Hacer música, hacer arte, viajar por el mundo, hacer pequeñas diferencias… esa es una vida bastante buena», señaló-, Ament disparó contra la organización:

«Es un honor ser parte de un club que incluye a muchos de nuestros héroes: Neil Young, The Clash, Led Zeppelin, The Stooges, Cheap Trick… pero la verdad es que nos hemos visto más influenciados por bandas que no están aquí».

Pero no fue todo. La primera impresión fue ver a Ament usando una camiseta negra con un estampado simulando una corbata. Pero luego de una mirada más atenta, vemos que tiene suscrito una gran cantidad de nombres de bandas y solistas con un común denominador: ninguno está en el Salón de la Fama.

¿Quiénes son esos artistas? Lo supimos cuando horas más tarde, la cuenta de Twitter de Pearl Jam compartió la foto de la polera, en la que se aprecian los nombres demandados por Ament para ser parte de la élite del rock. De todas las épocas y de amplia gamas de estilos, el bajista se da el lujo de incluir a enormes grupos clásicos como King Crimson, Grand Funk, Emerson, Lake & Palmer, Can, T. Rex, Love, MC5, The Sonics; a compañeros generacionales, tanto viejos amigos como Alice In Chains, Soundgarden, Mudhoney, Pixies, Sonic Youth y Smashing Pumpkins, como otros colegas de la talla de Faith No More, Nine Inch Nails, Oasis, Flaming Lips, Björk o PJ Harvey; a representantes del metal como Iron Maiden, Slayer, Judas Priest, Dio, Mötley Crüe, King Diamond, Motörhead; las voces de los 80: Duran Duran, Gangs of Four, Bauhaus, The Cure, The Cars, Devo, Roxy Music, Nick Cave, Bon Jovi, New Order, PIL, The Smiths; a héroes del punk y el hardcore como Bad Brain, Flipper, Minor Threat, Fugazi, Misfits, Dead Kennedys, Black Flag, Buzzcock, The Damned, Descendents; y hasta músicos del talante de Nina Simone, Brian Eno, Tom Waits, Fela Kuti, Nick Drake. Todos nombres que cuesta entender cómo aún no son parte de los artistas inducidos, teniendo en cuenta que cumplen con el requisito de tener un single o álbum publicado con una distancia de 25 años. Y ni hablar de su influencia en la música popular.

También hay dos nombres que llaman particularmente la atención. El primero, Chad Channing, batero original de Nirvana (y amigo de Jason Everman, el primer financista del álbum debut Bleach) y que infamemente no fue considerado para la ceremonia de inducción el 2015. Justicia divina. El segundo, Raymond Pettibon, uno de los artistas underground de los 80 cuyo trabajo está fuertemente arraigado al arte punk neoyorkino de aquella época, y que también diseño las carátulas de Black Flag, entre otros como Minutemen, Sonic Youth y Foo Fighters.

Una lista larguísima, que incluye 97 nombres, y que pueden escuchar en nuestra playlist de Spotify, con casi todos los músicos del salón de la fama personalizado por Jeff Ament (a excepción de los dos nombrados arriba, y King Crimson, quienes aún no cede los derechos a la plataforma sueca). Y para estar en sintonía con el espíritu justiciero de Pearl Jam, quisimos realizar nuestra lista, sumando nombres y haciendo menciones latinoamericanas. Nuestros seleccionados son: Screamin’ Jay Hawkins, Víctor Jara, Almendra, Chico Buarque, Rodríguez, Scott Walker, Joni Mitchell, The Carpenters, Charly García, Gill Scott-Heron, Afrika Bambaataa, Sugarhill Gang, Manu Dibango, Osibisa, Kool & The Gang, KC & The Sunshine Band, Primus, Rage Against The Machine, Pantera, Kyuss, ZZ Top, The Moody Blues, Jethro Tull, Kansas, Porcupine Tree, Dream Theater, Europe, Dire Straits, Serú Girán, Congreso, Return To Forever, Os Mutantes, The Zombies, The 13th Floor Elevators, Los Jaivas, Caetano Veloso, L.A. Spinetta, Serge Gainsbourg, Simply Red, Lionel Ritchie, Culture Club, Pet Shop Boys, The Human League, Depeche Mode, Gary Numan, Massive Attack, Soda Stereo, Ride, My Bloody Valentine, Television, Joy Division, Echo & The Bunnymen, The Stone Roses, Pulp, Blur, The Jesus & The Mary Chain, Screaming Trees, The Afghan Whigs, Eleven, The Offspring, Los Prisioneros, Sumo, The Specials, Os Paralamas Do Sucesso, Chic, Tom Jones, INXS, Tears For Fears, George Michael, Beck, Radiohead, Jeff Buckley, Masters Of Reality. ¿Cuáles serían los suyos?

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.