Avisos Legales
Nacional

Los tres requisitos que piden Boric, Jackson y Mirosevic para aprobar proyecto de Educación Superior

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.04.2017
Los tres requisitos que piden Boric, Jackson y Mirosevic para aprobar proyecto de Educación Superior A_UNO_boric jackson | Giorgio Jackson (RD) y Gabriel Boric (MA) / Agencia Uno
«Consideramos que es necesaria una eliminación del Crédito con Aval del Estado, y asimismo repensar el sistema de financiamiento de manera que este no esté basado en el endeudamiento ni en mecanismos de mercado», dice la carta que le enviaron a la ministra de Educación.

Los diputados Gabriel Boric, Giorgio Jackson y Vlado Mirosevic enviaron una carta a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, en que se comprometen a votar a favor del proyecto de Educación Superior si es que éste incluye la derogación del CAE y que el ejecutivo acepta trabajar en conjunto con los actores del sistema educacional en lo que queda de tramitación del proyecto.

La misiva oplantea que en su tramitación ha habido «una seguidilla de improvisaciones» y que hoy no se aproxima a las expectativas demandadas y comprometidas por el Ejecutivo. Sin embargo, agregan que no quieren ver fracasada la iniciativa y que, por lo tanto, solicitan tres garantías para votar a favor, informa El Mercurio. 

«En primer lugar, y desde un análisis crítico de la lógica y las consecuencias del endeudamiento para poder estudiar, consideramos que es necesaria una eliminación del Crédito con Aval del Estado, y asimismo repensar el sistema de financiamiento de manera que este no esté basado en el endeudamiento ni en mecanismos de mercado», dice la carta.

También los diputados piden conocer los lineamientos sobre universidades estatales y que, alegan, fue separada del proyecto que se votará este lunes. En ese sentido, piden «invitar a los estudiantes a las instancias de diálogo prelegislativo, junto a los rectores, y que se dé a conocer, previo a la sesión extraordinaria del día lunes 17, la presentación hecha a los rectores del CUECh (Consorcio de Universidades Estatales de Chile), así como también los plazos estimados por el Ejecutivo para la tramitación de la ley y los montos adicionales que estarían involucrados para el anunciado plan de fortalecimiento de la educación pública».

Por último, piden agendar fecha para una reunión con los dirigentes estudiantiles, ante la eventualidad de aprobarse el proyecto en general, para dar respuesta por escrito a las indicaciones que presentaron los estudiantes en enero, existiendo un compromiso político explícito del Ejecutivo para trabajar en conjunto la tramitación en particular de la reforma.

Cabe destacar que la iniciativa que se vota el próximo lunes en la Cámara aún no cuenta con el apoyo asegurado de algunos parlamentarios de la DC y el PC.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.