Avisos Legales
Nacional

Ni Una Menos acusa a Tribunal de la DC de «complicidad con la violencia hacia las mujeres» por no expulsar a Rincón

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.04.2017
Ni Una Menos acusa a Tribunal de la DC de «complicidad con la violencia hacia las mujeres» por no expulsar a Rincón A_UNO_690076_a071c |
Desde la Coordinadora se manifestaron en rechazo a los partidos políticos que «amparan y hacen defensas corporativas a favor de maltratadores», aludiendo a la decisión del Tribunal Supremo de la DC de no expulsar al diputado Ricardo Rincón pese a condena por violencia intrafamiliar.

A través de una declaración pública, la Coordinadora Ni Una Menos se refirió a la reciente decisión del Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana de rechazar la expulsión del diputado Ricardo Rincón, condenado por violencia intrafamiliar.

Las mujeres organizadas recordaron que Carolina Hidalgo, ex pareja del parlamentario, «terminó con la nariz fracturada, golpes marcados en sus brazos y señas de puños y hematomas en la cara y el cuerpo, luego de una golpiza propinada por el diputado demócrata cristiano Ricardo Rincón».

Además, sostuvieron que «el ‘honorable’ recibió una sentencia que lo condenaba por violencia intrafamiliar y lo obligaba a realizar un tratamiento psicológico. Sin embargo, su decisión fue incumplir la sentencia ejecutoriada de un Tribunal de la República y simplemente no realizar el tratamiento».

Pese a ello, sostienen, la existencia de una sentencia condenatoria de parte de la justicia no resultó suficiente «para dar credibilidad al hecho de que Rincón es un agresor de mujeres. Así, el Tribunal Supremo del partido consideró que la gravedad de los hechos perpetrados por él, ameritaban ser sancionados con una simple amonestación, resguardando la impunidad lo suficiente como para permitir que el señor Rincón vuelva a presentarse a la ciudadanía como un candidato parlamentario por su partido».

Desde la Coordinadora aseguraron que, «ante tal escenario de impunidad y complicidad con la violencia hacia las mujeres», no guardarán silencio.

«Levantamos la voz contra los partidos políticos que los amparan y hacen defensas corporativas a favor de maltratadores, aún cuando la justicia dictamina lo contrario», establecieron. Y agregaron que defienden la vida y dignidad de todas, exigiendo de la sociedad un reproche total a la violencia machista, que ya ha cobrado más de 20 víctimas fatales en lo que va del año.

Por otra parte, exigieron que la DC expulse a Rincón de sus filas, «enviando un mensaje claro a la ciudadanía de rechazo absoluto a ser representada en el Congreso Nacional por un diputado agresor de mujeres».

Además, exigieron que el diputado renuncie al Parlamento y que «no se presente como candidato ni ejerza ningún otro cargo público por carecer de ética y dignidad mínimas para ejercer cualquier función del Estado».

Por último, desde Ni Una Menos, llamaron a las mujeres «a organizarse y a impedir que agresores de mujeres sigan teniendo derecho a decidir por nosotras».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.