Avisos Legales
Nacional

Comunidad mapuche intenta frenar acuerdo compensatorio por colusión de papel higiénico acusando que es insuficiente

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.04.2017
Comunidad mapuche intenta frenar acuerdo compensatorio por colusión de papel higiénico acusando que es insuficiente confort |
Desde la comunidad y la Asociación de Consumidores de Chile aseguran que los 150 millones de dólares acordados no son suficientes para reparar el daño causado por la colusión del papel.

Una comunidad mapuche y una asociación de consumidores de Santiago intentan frenar en conjunto el avance del acuerdo compensatorio por la colusión del papel entre CMPC, Conadecus, Odecu y el Servicio Nacional del Consumidor. 

Según consigna BioBioChile, la acción será un nuevo obstáculo para el acuerdo por la compensación, luego de que ambos se hicieran parte de la causa. Las comunidades indígenas presentaron recursos de apelación y casación ante las Corte Suprema y de Apelaciones, en los que acusan discriminación hacia los pueblos originarios y cláusulas secretas en el pacto, que fue visado por el Décimo Juzgado Civil de Santiago.

Por su parte, el abogado que representa a los comuneros, Jaime Moraga, señaló que existe incertidumbre respecto a las razones que permitieron que el acuerdo se sellara por 150 millones de dólares, en desmedro de los más de 400 que solicitaron las asociaciones de consumidores inicialmente.

A la acción se suma la Asociación de Consumidores de Chile, quienes aseguran que los 150 millones de dólares ofrecidos no son suficientes para reparar el daño causado por la colusión del papel, acusando además que aún no existe un mecanismo definido para implementar la supuesta reparación.

De hecho, 1.200 mapuche aseguran que no podrán acceder a la compensación, al no contar con productos de Banco Estado, la entidad encargada del pago. El próximo paso del acuerdo, en las siguientes semanas, será que el Décimo Juzgado Civil de Santiago ordene la publicación del pacto, con el objetivo de que quede ejecutoriado y se pueda dar paso al período de 15 días de plazo para que el Sernac comience la implementación del pago.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.