Avisos Legales
Nacional

Omisión total en La Segunda: Así cubrieron los medios de El Mercurio la muerte de Agustín Edwards

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.04.2017
Omisión total en La Segunda: Así cubrieron los medios de El Mercurio la muerte de Agustín Edwards Cobertura El Mercurio Edwards |
Una editorial en la defensa del fallecido dueño de El Mercurio S.A.P, un pequeño inserto de dos párrafos en Las Últimas Noticias y una nota en Emol con comentarios desactivados, entre otros. Acá un recuento del homenaje -en líneas generales, más bien escueto- que los medios de la familia Edwards rindieron al quinto Agustín.

El Mercurio

Se esperaba una gran defensa de la figura de Agustín Edwards Eastman en el medio al que el magnate le guardaba más cariño. En cierta medida así fue, ya que el diario El Mercurio fue el que tuvo mayor cobertura del hecho y el que mantuvo frenada cualquier divulgación de la noticia del deceso en los medios de la Sociedad Anónima Periodística -menos Las Últimas Noticias, que es publicada a primera hora-.

Como era de esperarse, además de la portada el texto principal fue una editorial del medio. En ella, se habló de la historia de Agustín Edwards, mencionando que el autoexilio de Edwards en 1970 tras la victoria de Allende se debió a “graves amenazas que alcanzaban a su familia”, y omitiendo cualquier dato del magnate durante la dictadura, ya que el relato se retoma en la fundación de Paz Ciudadana tras el secuestro de Cristián Edwards Del Río.

Además, hablaba de las palabras de Edwards en que sostenía que él no era el centro de la noticia, sino que era un observador. “Así lo expresó y así lo mantuvo en sus actos, pese a las odiosidades que ello le acarreó y al mito que sus detractores se esforzaron en construir”, dice la editorial.

La editorial iba acompañada de una caricatura del quinto Agustín y, en el Cuerpo C de Nacional, hubo cuatro páginas de fotografías bajo el título «Imágenes de una trayectoria». Entre las fotografías destacaban algunas de Edwards con: el magnate David Rockefeller; con el ex secretario general del PC de la Unión Soviética Mijail Gorbachov; con la dama de hierro, Margaret Thatcher; con los ex presidentes de Colombia y Perú, Álvaro Uribe y Alan García; con los ex presidentes de Chile Ricardo Lagos, Patricio Aylwin y Eduardo Frei Montalva; con el dictador Augusto Pinochet, su esposa Lucía Hiriart, el miembro de la Junta Militar César Mendoza y el presidente de la Corte Suprema José María Eyzaguirre durante una celebración de 75 años de El Mercurio.

No hubo mención al hecho en la sección de Obituario.

Portada El Mercurio

Emol

Hasta las 5 de la mañana del día de hoy esperó El Mercurio Online (Emol) para publicar algo sobre el fallecimiento de su dueño. Así lo hicieron esta mañana, dando a conocer el hecho y agregando que «conocida la noticia de su deceso, ella impactó profundamente en los colaboradores de ‘El Mercurio’ y de las diversas actividades e instituciones en que volcó su espíritu de servicio. Por disposición de su familia, sus funerales serán privados».

Luego de esto, replicaron la editorial publicada en el diario impreso. La nota, a diferencia de las normales, tenía desactivados los comentarios.

Según se comentaba el día de ayer, Emol debía esperar a que la versión impresa del medio estuviera lista -a las 21 horas- antes de publicar la noticia de la que el resto de los medios hablaba. Sin embargo, decidieron hacerlo hoy por la madrugada.

Emol

La Segunda

En su edición de hoy, La Segunda -cuyo vicepresidente ejecutivo es Felipe Edwards Del Río, hijo de Agustín Edwards Eastman- no hizo ninguna referencia en torno a la muerte de su fundador.

Las Últimas Noticias

Fue como una premonición de una cobertura escueta. Las Últimas Noticias fue el primer medio de El Mercurio S.A.P que informó de la muerte de Agustín Edwards Eastman.

Un recuadro de dos párrafos en la página 8 fue el que tuvo la edición de hoy -publicada a primera hora- del diario dirigido por Agustín Edwards Del Río, el sexto de la dinastía, sobre la muerte del quinto.

El día de ayer ese mismo medio tuvo que borrar algunas reacciones en sus redes sociales, como una publicación en su Facebook que decía: «Se murió el papá de nuestro jefe. Nuestras condolencias a su familia».

Las Últimas Noticias

Medios regionales: El Austral, La Estrella y El Líder

En cuanto a los medios regionales de El Mercurio S.A.P. -repartidos principalmente en los diarios La Estrella, El Austral y El Líder-, todos tuvieron replicadas las mismas dos páginas acerca de la muerte de su dueño.

La primera página tiene tres párrafos de texto en los que destacan que Edwards Eastman «impulsó decididamente el periodismo regional en Chile y llegó a fundar una decena de medios de comunicación».

Luego da paso a una serie de fotografías «que retratan distintos aspectos de su intensa vida profesional, en diferentes etapas». En esa misma página hay fotos de Edwards Eastman en El Mercurio y en una celebración de fiestas patrias. En la segunda página, entre otras, está las fotos con el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y con Patricio Aylwin.

Los medios regionales, eso sí, no se pusieron de acuerdo en qué lugar darle ambas páginas. Mientras diarios como El Austral de Osorno le dieron un lugar de relevancia en la segunda página de su edición, en otros como El Líder de San Antonio lo relegaron a las últimas páginas, ni siquiera con impresión a color.

El Líder de San Antonio

Hoy x Hoy

El diario matutino gratuito fundado en 2012 por los Edwards, Hoy x Hoy, también tuvo una escueta referencia a la muerte de su dueño, incluso menor que las de los diarios regionales.

Hoy x Hoy tuvo exactamente el mismo inserto de La Estrella, El Austral y El Líder, pero, en lugar de ocupar las dos páginas, ocupó solo la primera, diagramado de forma que cupieran dos fotos más.

Hoy x Hoy

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.