Avisos Legales
Nacional

Los nexos políticos y empresariales que reflejaron las condolencias por la muerte de Agustín Edwards Eastman

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.04.2017
Los nexos políticos y empresariales que reflejaron las condolencias por la muerte de Agustín Edwards Eastman Edwards |
Rectores de universidades católicas, ex gerentes de empresas como la papelera CMPC, gerentes de bancos, escritores, ex ministros de la dictadura, derecha, Concertación, la federación del Rodeo, el Comandante en Jefe del Ejército, entre otros, manifestaron sus condolencias por la muerte del fallecido dueño de El Mercurio.

Luego de que el día de ayer se hiciera un homenaje más bien escueto en los medios de El Mercurio S.A.P. a la figura de su fallecido dueño Agustín Edwards, hoy el diario principal de la cadena rindió un tributo mucho más extenso.

En primer lugar, se habló del luto que rindieron los trabajadores de El Mercurio a Edwards Eastman, acompañado de una columna del subdirector del diario, Francisco José Folch.

Pero fueron otras tres las páginas de homenaje que se publicaron donde, además de las apreciaciones de cuatro columnistas habituales del medio, hubo una serie de condolencias de distintas personalidades.

Desde la derecha política, hubo saludos del alcalde de Las Condes y ex editor del cuerpo de Economía y Negocios, Joaquín Lavín, del ex presidente de la UDI, Hernán Larraín, quien expresó: «Cuando arreciaban los momentos difíciles, me tocó redactar un editorial con el propósito de terminar con el exilio. Este fue muy bien recibido en el diario y no tuvo más que palabras de elogio, lo que demuestra el compromiso que había con causas pendientes en pleno gobierno militar».

Del mismo modo, hubo condolencias desde la antigua Concertación, por parte de los ex ministros Edmundo Pérez Yoma, Sergio Bitar, y los columnistas habituales del medio Eugenio Tironi y Genaro Arriagada, quien señaló: «En el marco de la Guerra Fría, ¿eran los dineros ilícitos de la CIA los únicos que estaban en Chile? No. Había también una abundancia de platas de origen soviético que copaban el resto de la escena y que iban desde el financiamiento de partidos y campañas hasta armas».

Desde el mundo de la cultura, el quinto Agustín fue recordado por los escritores Jorge Edwards y Roberto Ampuero, además del ex director del Teatro Municipal de Santiago, Andrés Rodríguez Pérez. Además escribieron los historiadores Hernán Rodríguez Villegas y Lucía Santa Cruz -además directora del Banco Santander-.

Precisamente desde los bancos llegaron más condolencias, de parte de Manuel Olivares -presidente del Grupo BBVA Chile-, Francisco Sardón -CEO de Sccotiabank Chile- y del gerente general de Santander, Claudio Melandri.

Por su parte, también el Ejército se manifestó en El Mercurio. «Hacemos llegar a todos los miembros de este importante medio de comunicación, a nombre del Ejército de Chile y mío particular, nuestras más sentidas condolencias y sentimientos de adhesión en este difícil momento de dolor y aflicción», dijo el Comandante en Jefe de esa institución, Humberto Oviedo Arriagada.

Desde educación, Edwards Eastman recibió condolencias de la gerente general de la red de colegios Sociedad de Instrucción Primaria (SIP) -que actualmente tiene a sus trabajadores en huelga-, Lily Ariztía, del rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés, y del rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez. «Don Agustín fue el jefe y amigo que todos quisieran tener: hombre querendón en la intimidad, divertido, generoso y leal. Pero más que nada y nadie, respetuoso de la persona, del verdadero profesional a su lado, con las ideas y tendencias que este tuviera», expresó Sánchez.

En diversos mensajes se destacó la conexión de Edwards con lo rural, por lo que también recibió las condolencias del presidente de la Federación del Rodeo Chileno, Cristián Moreno, del presidente de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, Luis Iván Muñoz, y del corredor del criadero Santa Isabel, Eduardo Tamayo.

Entre otras de las personas que se manifestaron, estuvieron el ex director de las empresas de la papelera CMPC, Gonzalo García, el abogado, periodista y economista Hermógenes Pérez de Arce, y del ex ministro de Hacienda y del Interior de la dictadura, Carlos Cáceres.

El Mercurio

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.