Avisos Legales
Nacional

22 «casos aislados» de Carabineros de Chile en sus 90 años

Por: Equipo El Desconcierto | Publicado: 27.04.2017
22 «casos aislados» de Carabineros de Chile en sus 90 años carabineros-abusos-estudiantes-chile |
Este jueves 27 de marzo la institución fundada por Carlos Ibáñez del Campo cumple 90 años. El general Villalobos, en un discurso oficial, se refirió al Pacogate, diciendo que se sienten avergonzados. En la siguiente nota, El Desconcierto ha recopilado solo algunos casos en que Carabineros ya ha manchado su institución, antes del fraude. Lo peor: La lista es mucho más grande que esto.

Hoy, Carabineros de Chile cumple 90 años. La celebración, llena de grandilocuencia, fue liderada por el general director de la institución, Bruno Villalobos. El acto contó con la presencia de la presidenta Michelle Bachelet y el ex mandatario y candidato líder en las encuestas Sebastián Piñera.

Villalobos, además, pidió perdón por el desfalco del Pacogate, que hasta ahora lleva más de 16 mil millones de pesos defraudados y 60 personas implicadas.

En el aniversario número 90 de Carabineros de Chile, quisimos recordar otros casos que, como el Pacogate, seguro son considerados «casos aislados»:

1. El robo del Pacogate y los carabineros-delincuentes. Como una verdadera banda delictual operaron los Carabineros. Liderados por Flavio Echeverría -hoy en prisión preventiva- la fiscalía investiga un pozo de corrupción del cual todavía no se ve el fondo. 16 mil millones de pesos -y contando- es el número del desfalco y 25 personas formalizadas.

2. Como si no fuera suficiente el monto defraudado, se supo que el Alto Mando de Carabineros tuvo, al menos, 40 alertas institucionales para detener el desfalco del Pacogate.

3. En diciembre pasado, el joven mapuche de 17 años Brandon Hernández Huentecol recibió más de 130 perdigones de acero en la espalda. ¿El agresor? Cristian Rivera, sargento segundo de Carabineros de Chile, quienes primero descartaron la situación y después lo desvincularon. Finalmente, se reconoció como “accidente” y que el arma se disparó sola, mientras Brandon estaba de espaldas al suelo. Un informe de la PDI descartó dicha versión.

4. José Huenante se convirtió en el primer detenido desaparecido en democracia según un informe del INDH. Era la madrugada del 3 de septiembre de 2005 cuando, en plena avenida Vicuña Mackenna, el joven fue perseguido y detenido por una patrulla de Carabineros. Nunca más se supo de él. El caso se sigue investigando y una testigo, en la cuarta reconstitución de escena, volvió a situar a Huenante y a Carabineros en el lugar.

5. Esta semana, un hombre vio a un retén de Carabineros botando basura por una quebrada en Viña del Mar y los empezó a grabar. Entonces “me logran reducir, me llevan al interior del furgón y entre dos carabineros empiezo a recibir una paliza brutal”, denunció.

6. Dieciocho parcelas con amplias casas, piscinas, canchas deportivas, quinchos para asados y múltiples estacionamientos son parte de los exclusivos inmuebles en el condominio “Tranque San Javier”. Los propietarios, ligados a la institución, van desde el general director Bruno Villalobos, generales activos y en retiro de Carabineros, parientes de oficiales, involucrados en casos de derechos humanos, el rector de una universidad privada y un empresario condenado por tráfico de efedrina a México.

7. El 21 de mayo de 2015, el estudiante Rodrigo Avilés fue impactado en el rostro por el carro lanzaguas de Carabineros, en medio de una protesta pacífica, lo que lo dejó con riesgo vital y coma inducido. Increíblemente, parlamentarios de la UDI como Jacqueline van Rysselberghe y Gustavo Hasbún –quien después fue desaforado por calumnias– defendieron a la institución en el caso.

8. Como si no hubieran aprendido nada, Carabineros dejó a otro hombre en riesgo vital tras el golpe del chorro del “Guanaco”.

9. El ex sacerdote Luis García-Huidobro tiene un amplio historial de denuncias a abusos de carabineros en comunidades mapuche. En este caso, sin embargo, él fue la víctima, después de que llegaran a su casa a detenerlo y golpearlo. “Me agarran me suben a camioneta y los carabineros venían encapuchados, dos adelante y dos al lado mío, todo el tiempo golpeándome (…) cuando me subieron, me dijeron ‘te vamos a llevar por andar poniendo hueás en redes sociales de nosotros’”, dijo.

10. Violencia contra comuneros mapuche. Miguel Huenchuñir se trasladaba en su camioneta junto a su esposa y dos hijos pequeños cuando recibió una serie de disparos de parte de una caravana de Carabineros de Chile, que circulaba por el sector.

11. Un reportaje de Chilevisión dio a conocer el caso de un uniformado que abusó, violó y/o torturó a cerca de 20 estudiantes de su misma institución.

12. Carabineros golpeó a una mujer y le produjo un aborto. En una grabación se evidencia cómo, después de que la atendieran en el Hospital San Juan de Dios y constataran el aborto que le produjo la golpiza, los efectivos se negaron a darle su diagnóstico. Cuando la joven exigió el documento, le dijeron que guardara silencio. “Si no, la voy a tener que trasladar al calabozo”, le advirtió uno de los uniformados.

13. Aquí, 11 registros que dan cuenta de la violencia de Carabineros. Desapariciones, torturas, golpes y humillaciones son parte de los testimonios filmados que revelan el lado oscuro de Carabineros de Chile.

14. Felipe Morales fue detenido durante la tarde del viernes en medio de una manifestación en el centro de Santiago. Fue formalizado el sábado por agresiones a Carabineros, pero el juez ordenó su liberación e investigar posibles agresiones y tortura por parte de funcionarios policiales.

15. En primera persona, un estudiante del Instituto Nacional relató cómo carabineros lo golpearon, desnudaron, insultaron y amenazaron en una sala de la comisaría.

16. Un médico y un carabinero, contó el ex jesuita Luis García-Huidobro, se rieron y burlaron de una machi que entró en trance espiritual en un hospital de Cañete. “Está haciendo show”, decían, y no le pidieron disculpas.

17. Vecinos de la población de San Joaquín, hartos de la violencia arbitraria de la Intervención Policial, desplegaron actividades educativas sobre cómo proceder cuando un carabinero los agreda: “Siempre que puedas, graba o saca fotos de lo que está sucediendo”, decía un panfleto, y “Si eres maltratado por Carabineros, realiza de inmediato una constatación de lesiones en centro de salud más cercano”.

18. En Ñancul, Villarrica, una mujer de 58 quedó en peligro de perder un ojo tras recibir un perdigón de Carabineros. Protestaba contra los altos niveles de toxicidad del agua en la zona.

19. Otra más de plata. Ahora, el desfalco, dice relación con casi 700 millones de pesos del Hospital Dipreca.

20. En Antofagasta, el general de zona Víctor Acosta Contreras fue removido de su cargo tras una serie de denuncias de acoso sexual.

21. Violencia y montaje: Hernán Paredes Cuen recibió 130 perdigones en su cuerpo de parte de Carabineros. Para más remate, junto a Yocelyn Yevilao Maril -ambos pertenecientes a la Comunidad Mapuche María Colipi, de Tirúa-, fueron formalizados por porte de armas de fuego, municiones, receptación y atentado contra la autoridad. Los comuneros, finalmente, fueron absueltos por unanimidad.

22. Condenados por violencia innecesaria: En febrero de 2012, dos jóvenes fueron acorralados y golpeados por los carabineros, terminando uno con un traumatismo encéfalo craneano (TEC) y el otro con diversas fracturas en su cuerpo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.