fbpx
Internacional

VIDEO| El viral que demuestra lo injusto de que las mujeres ganen un 23% menos que los hombres por el mismo trabajo

Por: El Desconcierto / Publicado: 29.04.2017
/
#AltoAlRobo es el nombre de la campaña de ONU Mujeres que busca generar conciencia de la grave brecha salarial de género. Según datos del INE, en Chile esta desigualdad es aún más grave en casos donde el nivel educacional es mayor, llegando las mujeres a percibir un ingreso medio mensual 38,8% menor en comparación a los hombres.

La campaña #AltoAlRobo busca generar conciencia para que no tardemos 70 años más (según las proyecciones) en reducir esta injusticia que viven las mujeres día a día.

El debate en torno a la enorme brecha salarial que existe entre hombres y mujeres en el mundo no es novedad. Sí lo es que con el pasar de los años esta brecha no sólo no se reduzca sino que se profundice.

Por esta razón es que ONU Mujeres desarrolló la campaña #AltoAlRobo en el contexto del día del trabajador que se conmemora el lunes 1 de mayo. La idea del video es transmitir que la desigualdad en términos de ingresos económicos a lo largo de toda la vida significa literalmente un robo. De acuerdo a cifras de ONU Mujeres a nivel mundial, las mujeres sólo ganan 77 céntimos por cada dólar que ganan los hombres, lo que se traduce en una diferencia de aproximadamente un 23%.

El video muestra a un hombre y a una mujer realizando la misma labor de lustrabotas, en igualdad de formación y experiencia, en el Barrio de Flatiron, en Nueva York. Los clientes tienen la posibilidad de elegir lustrar sus zapatos por 1 dólar con el hombre o por 77 céntimos con la mujer y la mayoría privilegia la opción más barata.

La idea de la campaña es generar conciencia sobre la enorme desigualdad que viven las mujeres cada día, lo cual hizo total sentido en las personas que participaron del video, luego de que les explicaran las verdaderas razones del precio del servicio entre el hombre y la mujer.

Al ritmo actual, la brecha salarial tardará 70 años en cerrarse, es decir, no se alcanzará hasta el año 2087. Todo esto sin además considerar que las mujeres llevan a cabo 2,5 veces más trabajo en el hogar y de cuidado no remunerado que los hombres. Y si las mujeres tienen hijos se les roba aún más, llegando a alcanzar el 35%.

En Chile la situación, datos recientes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) muestran que las mujeres hoy deben trabajar un 12,1% más que los hombres para alcanzar el mismo salario. También se advierte que las mayores brechas están en la categoría de trabajadores por cuenta propia (41,5%) y empleadores (35,1%).

Adicionalmente, estudios del INE exponen que a mayor nivel educacional de las mujeres, mayor es la brecha salarial, pues las mujeres con posgrado perciben un ingreso  medio mensual un 38,8% menor que sus pares hombres.

Mira el video acá:

Contenido relacionado

Estados Unidos alcanza los 100 mil casos de personas infectadas con coronavirus

Italia nuevamente supera su récord de fallecidos por coronavirus: casi 1.000 en 24 horas

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Vania Figueroa de la Red de Investigadoras por Covid-19: “Los roles de género aumentan la probabilidad de contagio de las mujeres”

Avisa cuando llegues: Mujeres en la calle y en las letras

Nuevo fichaje desde la farándula: Romina Zalazar aterriza en el Ministerio de Agricultura como asesora de género