Avisos Legales
Tendencias & redes

Estrenan obra sobre Walter Ramírez, el carabinero que mató a Matías Catrileo

Por: core | Publicado: 02.05.2017
Estrenan obra sobre Walter Ramírez, el carabinero que mató a Matías Catrileo Ramirez |
«Ramírez» es dirigida por Mariana Hausdorf y Nicole Waak y expone el caso de Walter Ramírez, quien siendo uniformado acabó con la vida del joven miembro de la Coordinadora Arauco Malleco en el Fundo Santa margarita, Vilcún. El montaje está basado en registros de prensa, documentos y libros

«Ramírez», de la compañía Desmontaje Colectivo, abre su temporada este jueves 4 de mayo en el Centro Cultural Matucana 100, hasta el 21 del mismo mes. En la obra, de teatro documental, se expone el caso de Walter Ramírez, ex cabo de Carabineros que dio muerte al estudiante Matías Catrileo, miembro de la Coordinadora Arauco Malleco, buscando cuestionar las múltiples formas de violencia institucional que han azotado al país, especialmente en el sur, al Pueblo Mapuche.

Es catalogada como teatro documental pues sus directoras, Mariana Hausdorf y Nicole Waak, han montado la obra en base a acontecimientos expuestos en la prensa, documentos y libros, que a su vez ponen en jaque la construcción histórica que se ha hecho del conflicto. Para elaborar el guión, abrieron dos líneas investigativas paralelas que, por un lado, exploraron en lo que la prensa informó sobre Walter Ramírez y, por otro, se profundizó en algunos hechos noticiosos que la prensa difundió durante el último año, que permiten comprender algunos de los elementos que componen el estado en que se encuentra en la actualidad el tema.

Para Nicole Waak, esta obra se hace parte de la discusión sobre el caso Catrileo y la situación de la Araucanía: «Con esta puesta en escena nos hacemos parte de un debate público de larga trayectoria, respecto al conflicto que se vive entre el Pueblo Mapuche, el Estado chileno y otros actores”. En tanto, Mariana Hausdorf señala que “como artistas nos sentimos comprometidos con un arte que no sólo enuncie, sino que también denuncie las injusticias que se viven en la región y colabore a la construcción de diversas formas de solidaridad, levantando la reflexión y crítica del público frente a este tipo de acontecimientos”.

Ficha técnica

Reseña

«El ex cabo Ramírez mató a un comunero mapuche el 3 de enero de 2008. Lo hizo mientras cuidaba el fundo Santa Margarita en Vilcún. Lo hizo con una Uzi y por la espalda, pero él dijo que fue un accidente, que jamás tuvo la intención de dañar a alguien y que ese día también se arruinó su vida. Finalmente no fue a la cárcel, pero tuvo que dejar Carabineros y hacer su vida a escondidas. Ramírez mató a Matías Catrileo.

A partir de la figura de Ramírez, ex carabinero que fue condenado por la justicia militar por el delito de violencia innecesaria, y de algunos hechos noticiosos del último año, esta puesta en escena teatral indaga las diversas formas de violencia estatal y policial presentes en algunos de los conflictos entre el Estado chileno, el Pueblo Mapuche y otros agentes, como las empresas forestales, colonos, agricultores, la prensa, entre otros».

Equipo y elenco

Dirección: Mariana Hausdorf y Nicole Waak
Dramaturgia: Desmontaje Colectivo
Actuación: Mario Cáceres, Javiera Canales, América Molina y Camila Ortiz
Producción: Ana Cosmelli y Anneli Huber
Diseño escenográfico: Isidora Carriquiry y Gabriela Torrejón (asistencia)
Diseño sonoro: Camilo Plaza y Benjamín Carriquiry
Diseño gráfico: Fabián Flores y Nicole Fuentes
Dirección audiovisual: Carolina Moscoso
Diseño mapping: Valentina Nazer y Diego Estay (asistencia)
Realización: Guido Reyes
Actividades cuadernillo pedagógico: Paola Abatte

Coordenadas

Clasificación: mayores de 12 años.
Temporada: desde el 04 al 21 de mayo.
Funciones: jueves, viernes y sábado a las 20:30 hrs. y domingo a las 19:30 hrs.
Lugar: Espacio Patricio Bunster, Centro Cultural M100, ubicado en Av. Matucana #100, Estación Central.
Entradas: $5.000 general, $3.000 estudiante y tercera edad, $2.000 jueves populares.
Venta de entradas: en boletería de M100.
Reservas: (2) 2964 9254

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.