Avisos Legales
Tendencias & redes

Comienza el ciclo de danza «Prácticas para estar juntas» con cinco coreógrafas contemporáneas españolas

Por: core | Publicado: 03.05.2017
Comienza el ciclo de danza «Prácticas para estar juntas» con cinco coreógrafas contemporáneas españolas El caso del espectador/ Kristian Smok |
El ciclo comienza este sábado 6 de mayo en el Centro Cultural Nave con la coreógrafa española María Jeréz, quien en su obra se confunde como creadora, espectadora, protagonista, y otros elementos manipula bajo una multiplicidad de caracteres. También, a lo largo del ciclo, se presentarán Cuqui Jeréz, Amalia Fernández, Idoia Zabaleta y Sonia Gómez.

«Prácticas para estar juntas» es un ciclo de danza contemporánea que convoca a cinco coreógrafas españolas que investigan la experimentación, reconstrucción histórica y el espacio doméstico a través del movimiento y puesta en escena del cuerpo.

Las artistas que se presentarán desde este sábado 6 ya se conocen entre sí pues han trabajado juntas, participando también del Máster de Prácticas Escénicas y Cultura Visual en UCLM. Todas desarrollan su trabajo enfocadas en la colaboración colectiva y entre ellas mismas- de ahí el nombre del ciclo.

Dentro de las obras seleccionadas se encuentra “The Nowness Mistery” de Cuqui Jeréz, “En Construcción 2” de Amalia Fernández, “Mantra Vida y Mantra Tiempo” de Idoia Zabaleta y “La Bailarina, proyecto de transmisión” de Sonia Gómez.

La primera obra en exhibirse es “El Caso del Espectador” donde la artista María Jeréz, cuestiona el punto de vista del espectador, así como el poder de la representación y la ficción que existen sobre los mecanismos de percepción. La puesta en escena consiste en un sillón, un televisor y una cámara de video. Así, Jeréz crea una película donde ella es, al simultáneamente, una espectadora -todo lo anterior se desarrolla a espaldas del público.

Maria Jerez

Según la reseña, en la obra transcurre la idea de que no se establece nada absoluto, sino un suceso que se crea por la naturaleza simultánea de ambas situaciones. La artista desaparece detrás del sillón para poder fragmentarse impidiendo al espectador tener una mirada unificante de su cuerpo y de la acción. El dispositivo de estar sentada de espaldas al espectador en un sillón que sólo ofrece una visión parcial de su cuerpo, le permite desdoblarse, convertirse en muchas y muchos, el asesino, la víctima, la espectadora, el agente, la testigo, y más.

Todo el ciclo se desarrollará en el centro de creación y residencias NAVE, ubicado en Libertad 410, Santiago, Chile.

Programación: 

“El Caso del Espectador”, María Jeréz
Funciones: 6 y 7 de mayo
Horario: 20:00 hrs.
Lugar: Sala Negra

>Laboratorio: Eclipses, criaturas, montañas, masas…
Fechas: 8, 9 y 10 de mayo
Horario: 17:00 a 19:00 hrs.
Lugar: Sala 1

“The Nowness Mystery, Cuqui Jeréz
Funciones: 13 y 14 de mayo
Horario: 20:00 hrs.
Lugar: Sala Negra

> Laboratorio
Fechas: 2, 3, 4, 5 y 6 de mayo
Horario: 10:00 a 14:00 hrs.

“En Construcción 2”, Amalia Fernández
Funciones: 20 y 21 de mayo
Horario: 20:00 hrs.
Lugar: Sala Negra

> Laboratorio: En Construcción 2
Fechas: 8 al 12 y del 15 al 19 de mayo
Horario: 10:00 a 15:00 hrs.
Lugar: CCE / NAVE

“Mantra vida y Mantra Tiempo”, Idoia Zabaleta
Funciones: 1 y 2 de julio
Horario: 20:00 hrs.

>Laboratorio: Inicio – estalla
Fechas: 3 al 7 de julio
Horario: 10:00 a 15:00 hrs.

“La Bailarina” de Sonia Gómez
Funciones: 22 y 23 de julio
Horario: 20:00 hrs.
Lugar: Sala Negra

>Laboratorio
Fechas: 17 al 22 de julio
Horario: 10:00 a 14:00 hrs
Lugar: Sala Blanca

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.