País Desconcertado

“Tiempos mejores”: El programa de Piñera que propone el fin al Transantiago, congelar la gratuidad y mantener la deuda educativa

Por: El Desconcierto / Publicado: 03.05.2017
El ex mandatario y actual carta presidencial de Chile Vamos ya lanzó los primeros lineamientos de su programa. El documento, de 14 páginas, aborda reformas al transporte, impuestos, inversiones, pensiones, y más.

Al mismo tiempo que oficializó ante el Servel su participación en las primarias, Sebastián Piñera también dio a conocer los primeros atisbos de su programa presidencial. El oficio, llamado “Tiempos mejores”, enfatiza en medidas en pos del crecimiento económico, empleo y administración del aparato público.

Una de las propuestas más rimbombantes es el fin al Transantiago en un periodo de ocho años, apuntando así a acabar con uno de los mega proyectos de la ex Concertación y Nueva mayoría. En concreto, buscaría reemplazarlo por un “transporte de tercer milenio”, complementado con las nuevas líneas 3 y 6 del metro además de la 7 y 8, completando una ampliación de 125 kilómetros del tres subterráneo.

En materia educativa, menciona el acceso gratuito universal a la educación preescolar desde los dos años, a partir de una subvención estatal: la creación de una beca que fomente los estudios de educación de párvulos; 300 Liceos Bicentenarios más; congelar la gratuidad universitaria y ampliar el sistema de becas, entre otras medidas. Sobre la Ley de Gratuidad, específicamente, el programa “Tiempos Mejores” explica que este beneficio se mantendría para quienes ya están adscritos y para los estudiantes que cumplen los requisitos actuales.

Alineado con su gestión anterior, no propone fin al crédito universitario, si no que el pago de éste no exceda el 10% del salario, y que se condone tras 15 años de endeudamiento.

Sobre la administración pública, se plantea contar con 120 diputados y 40 senadores, como era anteriormente; robustecer a la contraloría General de la República; reformar la actual Constitución para congelas las contrataciones públicas y reducir en un 10% el pago a asesores externos. También, crearía un consejo de Presidentes de la República y un Museo de la Democracia.

Contenido relacionado

Casi 500 mil hogares en Chile no tienen agua potable o red de alcantarillado

Niño de 15 años permanece grave tras ser agredido en centro del Sename

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Piñera frente a su peor pesadilla: Acabar con el sistema de pensiones que creó su hermano

Acta del Cosena revela motivos de Piñera tras Estado de Emergencia: “Si no se hubieran decretado, no habría cumplido con su deber”

Diputados y diputadas de oposición presentarán este martes acusación constitucional contra Piñera