Avisos Legales
Tendencias & redes

Panorama imperdible: Estas son las 7 obras chilenas que aún puedes ver en el ciclo Teatro Hoy

Por: Equipo El Desconcierto | Publicado: 04.05.2017
Panorama imperdible: Estas son las 7 obras chilenas que aún puedes ver en el ciclo Teatro Hoy Surinam |
El ciclo de la Fundación Teatro a Mil no descansa hasta julio con 7 producciones chilenas que se presentan en la Región Metropolitana.

El ciclo Teatro Hoy, de la Fundación Teatro a Mil, ofrece siete obras desde mayo hasta julio:

1. Últimas funciones de «Ópera», de Ana Luz Ormazábal- Antimétodo

Hace más de 100 años, en 1902, la compañía italiana Pantanelli estrenó en Chile la ópera «Lautaro» en el Teatro Municipal. Hoy la Compañía Antimétodo regresa con una suerte de continuación de la obra de Pantanelli, ya presentada en diciembre de 2016, con una experiencia única, donde espectadores y performers se encuentran para explorar un lenguaje en crisis como es la ópera. Se advierte a los asistentes que la obra se debe mirar de pie pues los espectadores también deben desplazarse. Para adultos mayores o personas con movilidad reducida, se les facilitará sillas.

Recomendada +10
Duración
1h 15min

Coordenadas:
Solo hasta este sábado 6 de mayo
Sala Agustín Siré, Morandé #450
Entradas: $6.000
Más información aquí.

/Teatro a Mil


2. Comienza «Surinam», de Los Contadores Auditores

Sócrates mantiene una vida solitaria y se dedica a escribir subtítulos de series que se bajan gratis de internet. Un día, descubre un día que su verdadero padre no es quien lo crió, sino su tío Fernando: revolucionario exiliado en Europa del que no sabe nada más.

A 10 años de su creación, Los Contadores Auditores mezclan escenas que aluden a Game of Thrones y Breaking Bad para también hablar de una generación adicta a Netflix, permanentemente conectada, que no se puede definir a sí misma.

Recomendada Todo espectador (edad sugerida +12)
Duración 1h 20min

Coordenadas:
Desde este viernes 5 de mayo, hasta el 28 del mismo mes.
Matucana #100
Entradas: $5.000 general
Más información aquí.

Sebastián Pereira/Teatro a Mil


3. «La Fábrica», de Cuerpo indisciplinado – Camila Karl

El trabaja moldea a los cuerpos, esa es la tesis de la obra que se presenta en una fábrica metalúrgica abandonada en barrio Rondizzoni y que fue creada en una residencia en The Watermill Center de Nueva York.

Cuatro funcionarios de una fábrica llevan al extremo una lógica alienante del trabajo y laboran durante 24 horas seguidas. comienzan a perder la razón y el sentido de sus ocupados, terminando agotados, mudos, aislados y en víctimas de su propia actividad.

Recomendada +15
Duración
1h

Coordenadas:
Desde el 14 al 21 de mayo
Pedro Lagos #1411
Entradas: $2.000
Más información aquí.

Caterina Verde/Teatro a Mil


4. «Estado Vegetal», Manuela Infante

Una mujer, que representa a una multitud, un enjambre, realiza un monólogo que explora nuevos conceptos como la inteligencia vegetal, el alma vegetativa o la comunicación vegetal. En «Estado vegetal», Manuela Infante vuelve a descolocar a su público, esta vez con un diálogo imposible entre los seres humanos y las plantas.

Coordenadas:
Desde el 1 al 5 de junio
NAVE, Libertad #430
Entrada: $3.000 general
Más información aquí.

Maida Carvallo/Teatro a Mil


5. «El pacto de Renv», de Cristián Martínez y Roberto Cayuqueo

La obra construye una ficción atrevida sobre el supuesto reino que el francés Orélie Antoine de Tounens fundó en La Araucanía y la Patagonia en 1860. Lo particular, es que la pieza construye la vereda donde dicho reino sí hubiese existido. Con esta propuesta, los directores también critican los límites imaginarios que hay en la tensión entre lo mapuche y lo chileno.

Coordenadas:
Del 2 al 25 de junio
Teatro del Puente, Río Mapocho, entre puentes Pío Nono y Purísima
Entradas: $6.000 general
Más información aquí.


6. «Croma», de Tercer Abstracto – David Atencio

Una productora de cine participa en la realización de un cortometraje. Mientras el rodaje avanza y las imágenes aparecen, la compañía Tercer Abstracto abre la pregunta por lo real y lo relativo de su definición. ¿Qué es la realidad sino una construcción del observador?

Con la idea del croma, técnica audiovisual que permite crear nuevas imágenes a través del uso de una pantalla de color, se cuestiona los límites de lo real.

Coordenadas:
Del 3 al 25 de junio
Teatro Camilo Henríquez, Amunátegui 31
Entradas: $6.000
Más información aquí.

Jorge Valenzuela/ Teatro a Mil


7. «Beben», de Guillermo Calderón y Antonia Mendía Oliver

Tras el terremoto y tsunami de febrero de 2010 en Chile, cuatro voluntarios alemanes van a un campamento en el sur para ayudar con las víctimas. El conflicto se desata cuando le confiesan a Anna, líder de su ONG, que le contaron a los niños del lugar el cuento «Terremoto en Chile», de Heinrich Von Kleist. La crueldad brutal de este cuento, la dura reflexión existencial y religiosa acerca de las consecuencias de un desastre natural, los hará enfrentarse en una discusión sobre las problemáticas que aparecen cada vez que en nuestro país tiembla la tierra y se sube el mar.

Coordenadas:
Del 23 de junio al 9 de julio
Teatro DUOC UC, Bellavista 0503
Entradas: $6.000 general
Más información aquí.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.