Avisos Legales
País Desconcertado

Sebastián Piñera anuncia fideicomiso extendido a Cecilia Morel e inversiones en el extranjero

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.05.2017
Tanto él como su esposa Cecilia Morel han realizado una declaración de patrimonio e intereses, además de retirar su participación en las sociedades controladas por sus hijos en las que participaban. Estos, a su vez, realizarán fideicomiso respecto de sus inversiones en sociedades anónimas abiertas que se tranzan en bolsas chilenas.

Hoy en conferencia de prensa, Sebsatián Piñera anunció ciertos contenidos respecto al nuevo fideicomiso ciego que adquirió para la administración de sus inversiones, de cara a su nueva candidatura presidencial.

Piñera partió defendiéndose, pues recordó que en 2009 optó también por un fideicomiso ciego en su primera aventura presidencial. «Fui el primer candidato y primer presidente en hacerlo. En aquella, época y antes de asumir la presidencia de la República, me retiré de la adminsitración de todas las empresas en que tenia administración y pedí a los administradores que vendieran las acciones de Lanchile, CHV y Clínica Las Condes. Todas esas decisiones las tomé con su solo norte y objetivo: dedicarme en cuerpo y alma para ser un buen presidente de todos los chilenos», aseguró.

Ahí, el ex presidente omitió que su fideicomiso de 2009 era más tuerto que ciego, pues incluyó una parte mínima de su fortuna y dejo afuera a las inversiones en el extranjero. Por eso se le cuestiona por el caso Exalmar, pesquera peruana en la que su family office Bancard invirtió en tiempos que se litigaba con el país vecino en La Haya.

 

Tras su paso por La Moneda, el Congreso aprobó la ley 20.880 de Probidad en la Función Pública, que regula potenciales conflictos de interés y entró en vigencia en enero de 2016. «Me he impuesto criterios adicionales que exceden los requerimientos de la ley para cumplir con los objetivos de probidad más exigentes, para que todos los chilenos de buena voluntad puedan constatar que no me inspira otro interés que servir a Chile», dijo Piñera.

Por eso anunció que tanto él como su esposa Cecilia Morel han realizado una declaración de patrimonio e intereses, además de retirar su participación en las sociedades controladas por sus hijos en las que participaban. El retiro se realizó en abril y realizaron una inversión en depósitos a plazos.

Aún así, mantendrá participación en ciertas sociedades, las que mantendrá en fideicomiso ciego según los términos de la ley 20.880. Y sobre sus activos personales en sociedades que participa en su propiedad (no incluidos en la ley), también realizará una orden de fideicomiso ciego voluntario, constituidas tanto en Chile como el extranjero.

Por su parte, los hijos del ex mandatario decidieron realizar fideicomiso ciegos voluntarios en las sociedades de su propiedad en las que no participan Piñera ni Morel respecto de sus inversiones en sociedades anónimas abiertas que se tranzan en bolsas chilenas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.