Avisos Legales
Nacional

Estado Plurinacional y autodeterminación de los pueblos indígenas: Las propuestas de Beatriz Sánchez para La Araucanía

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.05.2017
Estado Plurinacional y autodeterminación de los pueblos indígenas: Las propuestas de Beatriz Sánchez para La Araucanía Bea sanchez |
«Este es un país con más de una nación y para eso postulamos la necesidad de una asamblea constituyente para una nueva Constitución», aseguró la precandidata del Frente Amplio. También criticó que se califique de «terrorismo» lo que ocurre en la novena región y apuntó contra el rol y modelo de desarrollo que promueven las forestales.

De visita por la Araucanía, la precandidata del Frente Amplio Beatriz Sánchez ha realizado una serie de entrevistas dando a conocer su parecer sobre los acontecimientos en la región.

En conversación con El Austral de Temuco, la periodista aseguró que «ha faltado mucha política en un conflicto que es Estado – mapuche y donde no ha habido un entendimiento y un diálogo de los propios actores y no algo que se digite centralistamente desde Santiago».

Además, aseguró que como Frente Amplio consideran que «este es un país con más de una nación y para eso postulamos la necesidad de una asamblea constituyente para una nueva Constitución. Creemos en la formación de un Estado plurinacional en donde se reconozca el derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas, en el marco de un país más incluyente y que se establezcan mecanismos de representación parlamentaria de los pueblos indígenas».

También criticó el modelo de producción que opera en el país y la región, en el cual se sostienen las forestales. Ella apuesta a un modelo «donde el Estado cumpla un rol y que el tipo de emprendimiento llegue a regiones de manera distinta. Que el Estado pueda hacer inversiones en tecnologías limpias e innovación, que mueva el mercado en ese sentido, que pueda hacer alianzas con pequeñas empresas e industrias y que avance en ese sentido».

Para Sánchez, no hay terrorismo en la Araucanía y el conflicto «no lo deberíamos mirar así, porque hay delitos que son gravísimos y no son terroristas. Creo que esa no es la discusión de fondo».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.