Avisos Legales
País Desconcertado

País provida: Empresas que cumplen con ley de sala cuna pagan 4% menos en sueldos

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.05.2017
En el caso de las mujeres más jóvenes, la reducción salarial es de 3,8%, mientras que en las mayores y en los hombres la baja es de 3,1%.

Un estudio realizado por las universidades de Pensilvania y Adolfo Ibáñez (UAI), concluyó que las empresas que están justo sobre el límite para dar este beneficio entregan casi un 4% menos de salario a todos sus trabajadores, al compararlas con aquellas compañías que no están obligadas a desembolsar por la sala cuna. Esto, ya que la ley obliga a aquellas empresas que cuenten con una plantilla de 20 o más mujeres, estén o no en edad fértil a pagar una sala cuna autorizada por la Junji, así como los costos de traslado de las trabajadoras que deban alimentar a sus hijos menores de dos años.

Según publica El Mercurio, el estudio tuvo como base la población que cuenta con seguro de cesantía, poco más de 4,5 millones de personas, y consideró a las tres industrias que concentran el empleo de mujeres en edad fértil (entre 18 y 49 años según la clasificación del INE): comercio (22,6%), servicios financieros (21%) y servicios comunales, personales y sociales, como educación, asistencia social y salud (36,1%). En el caso de las mujeres más jóvenes, la reducción salarial es de 3,8%, mientras que en las mayores y en los hombres la baja es de 3,1%.

En el análisis de Claudia Salgado, máster en relaciones laborales y políticas del trabajo y académica de la Facultad de Economía de la Universidad Central «este diagnóstico es aún peor que el que suponíamos antes, en que solo se dañaba el ingreso de la mujer, pues ahora se entiende que se afecta a todos los trabajadores por el costo de la sala cuna». La experta señaló a El Mercurio que considera que la situación de las mujeres más jóvenes es aún más precaria, pues, por lo general ganan menos que sus pares masculinos, independiente de la empresa.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.