Avisos Legales
Nacional

Acusan a Carabineros de atropellar y arrollar a padre de familia mapuche en presencia de sus pequeños hijos

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.05.2017
Acusan a Carabineros de atropellar y arrollar a padre de familia mapuche en presencia de sus pequeños hijos |
El incidente, que terminó con el padre herido, es acusado por la comunidad como «consecuencia de la venia política que el gobierno winka, encabezada por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, ha entregado a la nueva Prefectura de Carabineros». La madre, en tanto, fue reducida por los efectivos, quienes además de llevarse el vehículo amenazaron que utilizarían a los niños «como carne de cañón si es que eran atacados».

Según informó la comunidad lafquenche Ayin Mapu del sector de Huentelolén a través de un comunicado público, el día martes 9 de mayo la pareja compuesta por Pedro Lepicheo y Viviana Llanquileo sufrieron un ataque a manos de Carabineros, todo en presencia de los hijos de ambos, de 3 y 2 años y respectivamente.

El texto señala que la familia se dirigía hacia su comunidad «desde la zona de Antiquina, en donde habían comprado madera en un aserradero del sector. Llegando a la altura del cruce Colo Colo, los comuneros se percatan que venían siendo perseguidos por una camioneta color blanca perteneciente a la Sipolcar (Sección de Investigación Policial) de Carabineros, con 5 efectivos, algunos encapuchados y todos armados en su interior».

La denuncia continúa, relatando que «a la altura del kilómetro 1 desde el cruce Colo Colo hacia el mar, la camioneta policial impacta por el lado del conductor al vehículo donde se trasladaban la familia. Fue en ese instante que Lepicheo detiene el vehículo y se baja, cuando la camioneta lo vuelve a impactar, arrollándolo y pasándole por encima, es decir atropellándolo, milagrosamente no es aplastado debido a las características del suelo y emprende su huida».

Viviana Llanquileo, en tanto, fue reducida por los efectivos, quienes además de llevarse el vehículo amenazaron que utilizarían a los niños «como carne de cañón si es que eran atacados».

Desde la comunidad informaron que Pedro Lepicheo se encuentra herido y siendo atendido en una de las comunidades del sector y que mañana viernes presentarán una querella en Cañete, acusando a la Sipolcar de ser «una banda de malhechores» dirigida por el capitán Leonardo Osses y el teniente David Gaete, los que según denuncian «han cargado con municiones a varios otros comuneros y atacado a mansalva» otras comunidades de la zona, como la de Choque en febrero de 2016 y la de nombre María Colipi durante marzo pasado.

«Queremos denunciar que este ataque es consecuencia de la venia política que el gobierno winka, encabezada por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, ha entregado a la nueva Prefectura de Carabineros para reprimir y fortalecer la guerra de baja intensidad en contra del movimiento mapuche en justa lucha porque nuestra comunidad, como muchas del territorio lavkenche, mantiene un proceso de control territorial y resistencia contra las empresas forestales que han robado nuestro territorio», cierra el comunicado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.