Avisos Legales
Tendencias & redes

Andrew Bargsted, protagonista de Mala Junta: “Los personajes representan lo que la sociedad abandonó”

Por: Valentina de Marval | Publicado: 11.05.2017
Andrew Bargsted, protagonista de Mala Junta: “Los personajes representan lo que la sociedad abandonó” MalaJunta2 |
Abandono familiar, Sename, delincuencia juvenil, lucha del pueblo mapuche y bullying escolar. Todo está presente en Mala Junta, película de la directora Claudia Huaiquimilla, a estrenarse este jueves 11 de mayo. El actor protagonista, quien interpreta a Alejandro (alias Tano) deja en claro en conversación con El Desconcierto a quiénes representan los dos personajes principales del film. «Representan a todos los jóvenes que son prejuiciados, a las personas que tienen una etiqueta que no se pueden sacar», comenta.

En la película chilena Mala Junta, dirigida por Claudia Huaiquimilla, Alejandro (o Tano) es un joven que concentra un problema que al Estado chileno le ha costado abordar. Es un joven que delinque, que a su corta edad bebe alcohol y consume marihuana, que una asistente social lo manda a vivir con su padre porque su progenitora no puede hacerse más responsable. Es un joven que si vuelve a hacer algo malo, se irá al Sename.

Al intentar iniciar una nueva etapa donde su padre (Francisco Pérez-Bannen), se encuentra con una situación y ambiente que al estado chileno también le ha costado afrontar -o solucionar. Allí conoce a Cheo, otro joven que representa la discriminación y bullying escolar en un liceo donde los mapuche son asociados al terrorismo.

El film cuenta con las actuaciones de Andrew Bargsted (Nunca vas a estar solo, Locas Perdidas), Eliseo Fernández (San Juan, cortometraje de la misma directora), Francisco Pérez-Bannen (Preciosas), Ariel Mateluna (Amanda, Machuca), Francisca Gavilán (Violeta se fue a los cielos) y Sebastián Ayala (El Reemplazante).

Andrew Bargsted (23), quien interpreta a Alejandro, explica en conversación con El Desconcierto el trasfondo de su personaje y Cheo: «Pienso que los dos personajes representan lo que está al borde la sociedad, lo que se abandonó, la gente que está olvidada y que uno habla de ellos como de los delincuentes, mapuches, de la que uno habla con cifras», y agrega que en Mala Junta se busca, entre otros propósitos, mostrar el lado humano de tales jóvenes marginados. «Su comportamiento tiene una razón que tiene que ver directamente con el contexto en el que están», explica.

Es de tal manera, entonces, que los dos adolescentes que parecieran no tener vínculos, se transforman en grandes cómplices: «El Cheo también, es las personas que tienen una etiqueta que no se la pueden sacar. El hecho de compartir un contexto político y social que los hace conocerse allá en el sur les permite encontrar una identidad en el otro, desde estas etiquetas que se les ponen», dice Bargsted.

El actor, quien ya había interpretado un rol en la película dirigida por Alex Anwandter, Nunca vas a estar solo, actualmente está trabajando en la obra El acorazado Potemkin, de la compañía Teatro Sur y dirigida por Tomás Henríquez Murgas. Además, está en un proyecto televisivo que se llamará Una historia necesaria, sobre detenidos desaparecidos al momento de su apresamiento.

Ficha técnica:

Reparto: Andrew Bargsted, Francisco Pérez-Bannen, Eliseo Fernández, Ariel Mateluna, Francisca Gavilán, Sebastián Ayala, Rosa Ramírez, Alex Quevedo, Ignacia Uribe y Verónica Medel
Género: Drama
Duración: 89 minutos
Dirección: Claudia Huaiquimilla
Guión: Claudia Huaiquimilla y Pablo Greene
Producción Ejecutiva: Pablo Greene, Rebeca Gutiérrez Campos y Eduardo Villalobos Pino
Dirección de fotografía: Matías Illanes
Diseño Sonoro: Pablo Pinochet
Dirección de arte: Camilo Solís
Montaje: Valeria Hernández

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.