Avisos Legales
País Desconcertado

Palabras clave «Litigio» y «La Haya» entre las más usadas en correos entregados por Bancard

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.05.2017
La Brigada del Cibercrimen de la PDI analiza por estos días el contenido de los correos electrónicos entregados por Bancard, donde se encontraron 56 y 60 alusiones a las palabras Litigio y La Haya, en lo referido al caso Exalmar.

Durante el pasado 13 de abril, la Brigada del Cibercrimen de la PDI elaboró un informe luego del peritaje realizado a los correos del gerente de Bancard, Nicolás Noguera. 

En las oficinas de la compañía, Noguera entregó a los policías un disco duro que contenía los correos enviados y recibidos desde su cuenta institucional, entre los años 2010 y 2014.

Los efectivos del Cibercrimen ocuparon ocho criterios de búsqueda o palabras clave para seleccionar los correos que quedaron en manos de Fiscalía: Sebastián Piñera Echenique, Sebastián Piñera Morel, Exalmar, Pesquera, Perú, Acciones Perú, Litigio y La Haya.

Además, para la arista vinculada al caso de la minera Dominga, ocuparon las palabras Andes Iron, Dominga, Barrancones, Wagner, Solminihac, Délano, Délano (Carlos Alberto) y Larraín Vial.

Según consigna La Tercera, el peritaje alude a la utilización de un software que busca filtrar la búsqueda en base a las coincidencias halladas: aparecen 160 menciones a Piñera Morel y ninguna respecto del precandidato presidencial.

Sin embargo, el informe de la PDI también registró las coincidencias con las palabras claves determinadas. Por ejemplo, se hallaron 403 coincidencias con Délano (aunque ninguna con Carlos Alberto Délano). En tanto, Acciones Perú estaba 353 veces, mientras que Exalmar apareció en 331 oportunidades, seguido por Pesquera (198), Sebastián Piñera Morel (160), Litigio (60) y La Haya (56).

En lo referido al caso Dominga, se encontraron 403 coincidencias con Délano, pero ninguna con Carlos Alberto. Hay otras siete referencias a Barrancones, 152 de Larraín Vial, seis de Wagner, tres Solminihac, Andes Iron cinco y Dominga 49.

Por ahora, el contenido de los correos está siendo analizado. Además, la Fiscalía solicitó tomar declaración al es subsecretario de Minería, Pablo Wagner.

La investigación a Piñera y su familia surge luego de que el diputado del PC Hugo Gutiérrez interpusiera una querella por posible negociación incompatible y uso de información privilegiada, tras las inversiones que la administradora realizó en la pesquera peruana Exalmar, cuando el empresario era presidente y Chile enfrentaba a Perú en La Haya por el litigio marítimo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.