Avisos Legales
País Desconcertado

Fidel Espinoza responde a Comisión de Patrimonio del PS: «Pidan disculpas a la militancia»

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.05.2017
Fidel Espinoza responde a Comisión de Patrimonio del PS: «Pidan disculpas a la militancia» A_UNO_781795_c7d4c |
«No balbuceo ni me amparo en la cultura de Twitter -como han sostenido con una soberbia inusitada los miembros de la comisión patrimonial- para insistir en que me parece un error no haber puesto límites a la Comisión Patrimonial en el ejercicio de sus funciones, específicamente para realizar inversiones en empresas cuestionables vinculadas a la dictadura militar», sostuvo el diputado.

Siguen sumándose declaraciones en torno a la polémica que ha generado la revelación de las inversiones del Partido Socialista con los $ 7.200 millones que recibió como indemnización por la expropiación de sus bienes en dictaduras. Inversiones que contemplaron, entre otras, a empresas como SQM, de propiedad de Julio Ponce Lerou, yerno de Pinochet.

El día de ayer cuatro miembros de la Comisión de Patrimonio del Partido Socialista entre los años 2002 y 2011 publicaron una carta en la que calificaban de «vergonzosa» la actitud de sus dirigentes de no defender la labor del PS en materia y dejaba en claro el orgullo de los integrantes por la obra realizado: «Es revolucionaria, por liberarnos de la tutela del dinero de los poderosos para luchar por el cambio social. Ese PS decidido, valiente para abrir caminos nuevos y encarar detractores, sólido en sus decisiones a sabiendas que luego deberá hacerse responsable de ellas; ese es el Partido que queremos».

Además, agregaba que «solo el delirio, la cultura del Twitter irreflexivo e impune, puede condenar que alguien maneje bien su dinero».

Ante estas declaraciones, el diputado Fidel Espinoza escribió una dura carta de respuesta titulada «Pidan disculpas a la militancia socialista».

En ella, Espinoza asegura: «No balbuceo ni me amparo en la cultura de Twitter -como han sostenido con una soberbia inusitada los miembros de la comisión patrimonial- para insistir en que me parece un error no haber puesto límites a la Comisión Patrimonial en el ejercicio de sus funciones, específicamente para realizar inversiones en empresas cuestionables vinculadas a la dictadura militar».

Y luego agrega a la Comisión: «Su carta de defensa, ampliamente difundida ayer, está llena de equivocaciones. Porque aquí nadie ha puesto en duda ni la probidad ni la transparencia de los compañeros integrantes de dicha comisión. Pero si hemos planteado con fuerza, la imprudencia de su actuar que ha sometido al PS a un escarnio público injustificado desde lo legal, pero que duda cabe, justificado desde lo ético.

«En consecuencia, lo lógico es pedir disculpas a los militantes y la opinión pública en general. Y esa misiva, escrita con arrogancia, soberbia y desde el olimpo, en ninguna línea se acerca siquiera a esos preceptos. Cuando no hay una mínima autocrítica y fundamos la defensa en solo descalificar a los demás, es porque simplemente no entendemos nada del momento político que estamos viviendo hoy, en donde los standares de los partidos no solo se miden por cifras, sino por convicciones y actuaciones», agrega.

Sin embargo, Espinoza también hizo un matiz respecto a la polémica en la que se ha visto envuelto el PS en comparación a las de partidos como la UDI: «(Estos) son fondos absolutamente legales, por ello tampoco dejar de sorprender que partidos de la derecha, financiados por años con los impuestos de todos los chilenos obtenidos de forma ilegal a través de empresas como Penta, hayan sido los primeros en salir a apuntarnos con el dedo, tratando de igualar situaciones diametralmente opuestas».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.