Avisos Legales
País Desconcertado

Pacogate podría sumar nuevos involucrados: Citarán a declarar a otros dos generales (R) de la Intendencia

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.05.2017
Pacogate podría sumar nuevos involucrados: Citarán a declarar a otros dos generales (R) de la Intendencia pacos |
Los generales en retiro Julio Pizarro Konga e Iván Whipple Mejías han sido mencionados en declaraciones de los inculpados y habrían formado parte del millonario fraude concretado desde 2006. El Ministerio Público los citará a declarar en los próximos días.

Nuevos miembros del Alto Mando de Carabineros podrían estar involucrados en el millonario fraude de la institución. Hasta el momento, el único nombre investigado era el del ex director de Finanzas y jefe del escalafón de la Intendencia, general (r) Flavio Echeverría, quien se mantiene en prisión preventiva. Sin embargo, a raíz de nuevos avances en la investigación, el Ministerio Público citará a declarar a dos ex generales antecesores de Echeverría: Julio Pizarro Konga e Iván Whipple Mejías. 

Según informó The Clinic, el general Whipple pasó a retiro en 2011, siendo sucedido por Flavio Echeverría en la dirección de Finanzas. Luego se desempeñó como gerente de crédito y Cobranza de la Cooperativa de Carabineros, cargo que dejó 25 días después de que se destapara el fraude.

“No tengo conocimiento absolutamente de ninguna de estas situaciones. La culpa es no haberlo detectado, pero no teníamos los medios ni las herramientas como director de Finanzas para haberlo detectado”, señaló el general en declaraciones a TVN.

Por su parte, el general Julio Pizarro Konga también fue director de finanzas de la institución. Ambos han sido mencionados en declaraciones de los inculpados y habrían formado parte de las operaciones ilícitas que se concretan desde el año 2006. 

En tanto, durante la mañana del pasado lunes, la comisión investigadora de la Cámara recibió nuevamente al general director Bruno Villalobos, quien fue acompañado del Alto Mando. En la instancia, respondieron las preguntas de los parlamentarios de la malversación que ya se estima en 25 mil millones de pesos. Además, está pendiente la revisión de las cuentas corrientes de la institución entre 2006 y 2010 y la cuenta de gastos operacionales, desde donde ya se detectó que se extrajeron 4 mil millones de pesos.

Tanto el general Villalobos como el director de Finanzas, René Ureta, declararon que hubo vulneración de control jerárquico y faltas a la ética. Otros puntos abordados fue el uso de gastos reservados, a raíz de la investigación que lleva la fiscal Macarena Cañas. Al respecto, Villalobos confirmó que él asumió el control de los gastos reservados desde marzo y que antes era Echeverría quien gestionaba los dineros. 

“Antes la distribución la tenía el director de Finanzas, de acuerdo a las instrucciones que yo le había dado que tenía que ser entregado exclusivamente a las altas reparticiones. El tenía la plata, hacía la distribución y yo firmaba el certificado”, sostuvo la máxima autoridad de Carabineros.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.