Avisos Legales
Tendencias & redes

“Poemas migrantes”: Llega a Chile uno de los más importantes festivales de poesía

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.05.2017
“Poemas migrantes”: Llega a Chile uno de los más importantes festivales de poesía poesia |
Durante la jornada, el encuentro contará con 18 referentes de la poesía nacional e internacional como Elvira Hernández, Manuel Silva Acevedo, Francisco Vejar, Jean Jacques Pierre-Paul de Haití, entre otros.

Chile, país de poetas” con este término hemos sido reconocidos a nivel mundial por nuestra rica tradición poética. Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Vicente Huidobro, Pablo de Rokha, entre otros, han demostrado que la poesía está fuertemente arraigada en nuestro ADN cultural. Con esta mirada, llega a la capital “Poemas migrantes”, el primer recital de poetas sobre el exilio y la migración”, que se realizará el viernes 19 de mayo a las 18:00 horas en el Centro de Extensión Balmaceda Arte Joven, Matucana 520, al interior del Parque Quinta Normal (Metro Quinta Normal).

Este evento, apoyado por Balmaceda Arte Joven, Centro Cultural España, Biblioteca Nacional y la Embajada del Perú, se enmarca en el lanzamiento oficial de la primera versión del Festival Internacional de Poesía- FIP SANTIAGO que se llevará a cabo en abril de 2018, el cual busca descentralizar la poesía en espacios no tradicionales e instar a los habitantes a expresar sus ideas y demandas culturales a partir de la acción poética. Con esta actividad, además, se dará inicio a una serie de actividades durante el año 2017.

El Festival Internacional de Poesía -FIP SANTIAGO, es un encuentro ciudadano que busca ser una plataforma democrática e inclusiva para todas las voces poéticas de Chile que contribuyan al fortalecimiento de una sociedad pluricultural y multilingüe. Este proyecto se inspira en FIPLIMA, festival que ya cuenta con tres versiones en Perú, encuentro que convocó a más de 100 reconocidos poetas de todo el mundo, tres de ellos candidatos al Premio Nobel, y a más de 50 mil asistentes.

En esta oportunidad, el FIP SANTIAGO nos invita a reflexionar sobre un tema transversal junto a destacados exponentes de la poesía nacional e internacional que han experimentado la migración y el exilio, tanto en Chile como en el extranjero. En este sentido, la migración es un tema fundamental en la construcción de nuestra sociedad, ya que nuestro país acoge a cientos de migrantes, quienes han reconstruido sus vidas en nuestro territorio y, al mismo tiempo, chilenos que han hecho patria en el exterior. El encuentro contará con 18 voces poéticas entre las que destacan la poeta Damaris Calderón de Cuba; Sergio Badilla (exiliado en Suecia por más de 30 años); Andrés Ajens; Julio Carrasco; Soledad Fariña; Francisco Vejar; Elvira Hernández; Manuel Silva Acevedo, Premio Nacional de Literatura 2016, y Jean Jacques Pierre-Paul, poeta haitiano quien reside en nuestro país, así como poetas de Argentina, Bolivia, Venezuela y Perú.

«Este es un festival para no poetas. Queremos devolverle el valor democrático a las palabras, la poesía nace de las personas y tiene que regresar a ellas.  Así mismo, todo acto relacionado con el lenguaje poético es un elogio a la dignidad de las personas», enfatiza Javier Llaxacondor, Coordinador General del FIP SANTIAGO.

“Migrar es exponerse, abrirse. Mi experiencia como migrante es similar a la de un hombre que camina hacia la humanidad. Y la poesía ha sido fundamental para mí durante esta aventura.  El poeta es ante todo un ser migrante, yo diría que ‘la vida consiste en caminar, pisar un abismo y seguir caminando’. El desuso de la poesía es el resultado del triunfo del lenguaje del mundo. El lenguaje del mundo crea fronteras y la poesía las destruye. El poeta es ante todo un ser migrante, yo diría que «la vida consiste en caminar, pisar un abismo y seguir caminando», comenta el poeta y médico haitiano, Jean Jacques Pierre-Paul, quien reside en Chile y será parte de la primera entrega de “Poemas Migrantes”.

Más información del evento: 

www.fipsantiago.com

info@fipsantiago.com

Facebook: FIP SANTIAGO

Instagram: @FIPSantiago

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.