Avisos Legales
País Desconcertado

Tribunal desestima querella de general Villalobos contra periodista de El Ciudadano

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.05.2017
Tribunal desestima querella de general Villalobos contra periodista de El Ciudadano General director de Carabineros, Bruno Villalobos | Bruno Villalobos/ Agencia UNO
Hace un año, el general director de Carabineros Bruno Villalobos se querelló contra el periodista Matías Rojas de El Ciudadano, a raíz de una serie de solicitudes de transparencia que afectaban su patrimonio y la situación laboral de su hijo.

Hace un año, el general director de Carabineros Bruno Villalobos se querelló contra el periodista de El Ciudadano Matías Rojas por considerarse agraviado por una serie de solicitudes a través de la Ley de Transparencia que realizó el reportero, que tenían que ver con su patrimonio y el trabajo de su hijo en el Hospital de Carabineros.

Hoy se llevó a cabo la audiencia en que el Séptimo Juzgado de Garantía tomó la decisión de no perseverar en la investigación, ya que no existen antecedentes que acrediten los hechos denunciados por el general Villalobos.

Según explicó el propio Rojas en El Ciudadano, la querella de Villalobos fue “a raíz de múltiples solicitudes mías por Ley de Transparencia que atañen a su patrimonio y la vinculación laboral de su hijo con el Hospital de Carabineros, interpuso una denuncia calumniosa en mi contra, en el Ministerio Público, en mayo de 2016, inventando que yo lo amenacé con ‘publicar un reportaje’ si no accedía a llamar a retiro al general mencionado en el precedente literal A), en el contexto de una conversación privada que tomó lugar siete meses antes, en septiembre de 2015, al interior del Casino de Oficiales, donde fui invitado por el mismo Departamento de Comunicaciones Sociales del capitán Óscar Llantén».

“Por absurda que parezca la acusación del general, correspondió que esta fuera investigada por el fiscal Marcelo Cabrera de la Fiscalía Centro Norte, en causa RUC 1600377915-0, RIT 9254-2016, 7º Juzgado de Garantía de Santiago, expediente que fue cerrado el 31 de marzo de 2017 bajo decisión de no perseverar en la investigación, por no existir antecedentes que acrediten los hechos denunciados por el general Villalobos. Es más, en la querella que presentó por el mismo caso a través de un abogado de la institución, el director de Carabineros inventó que yo había sido sancionado por el Colegio de Periodistas, en circunstancias de que el propio órgano colegiado informó al tribunal que eso era mentira”, continua Rojas.

Pese a que se desestimó la investigación de esta causa, aún no terminan los líos judiciales entre El Ciudadano y Carabineros. Esto porque el propio Matías Rojas presentó un recurso de protección -que ya fue admitido por la Corte-, después de que la institución le negara el acceso a una pauta de prensa relativa a las acciones de Carabineros tras destaparse el millonario desfalco del Pacogate.

Mira el relato de Rojas sobre la situación acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.