Avisos Legales
País Desconcertado

Beatriz Sánchez: «Creo en la despenalización completa del aborto y me gustaría impulsarlo»

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.05.2017
Beatriz Sánchez: «Creo en la despenalización completa del aborto y me gustaría impulsarlo» A_UNO_794379_6ebcc |
La periodista sentenció que «si va a ser durante mi Gobierno me encantaría decir que sí, pero entiendo que es un tema a conversar. Yo creo en el aborto como un derecho de la mujer».

En menos de dos meses, la periodista Beatriz Sánchez se ha instalado en el tercer puesto en las encuestas que miden las cartas presidenciables que se enfrentarán en noviembre próximo en Chile. De esto y sus opciones en las próximas primarias habló la precandidata del Frente Amplio en entrevista con El País.

«Creo que el Frente Amplio es un proyecto muy chileno. De hecho, la inspiración más cerca que tenemos es el proceso uruguayo: un conglomerado bien diverso y que se abre a los movimientos sociales», sentenció la comunicadora, marcando diferencias respecto al Podemos de España.

La precandidata manifestó que «vivimos en un país en donde toda nuestra vida está mercantilizada, todo es una transacción económica: la salud, la educación, las pensiones. Si tienes a un millón de personas marchando, pero desde hace años sabías que las pensiones que se estaban pagando son muy bajas, bajo el salario mínimo, ¿cómo es que no hay reacción de los dirigentes? Es la demostración perfecta de que hay un problema de un modelo económico, pero también que no hay ninguna decisión política hoy día para cambiarlo». 

Además, sentenció que el gobierno de Bachelet no logró concretar las reformas y llegar a su objetivo de realizar cambios estructurales: «La oposición a las reformas no estaba solamente en Chile Vamos, sino que estaban en la propia Nueva Mayoría».

Del mismo modo, sentenció que el gobierno de la Unidad Popular, liderado por Salvador Allende, buscaba, «por una vía democrática, instalar un Gobierno de muchos y no de poquitos y eso es bien inspirador».

Sánchez manifestó que los objetivos del Frente Amplio tampoco se sitúan en la necesidad de sacar a algunos sectores de la política del mapa. Sin embargo, manifestó que «hay ciclos que marcan principios y fines. El oficialismo renunció a hacer cambios y nosotros aspiramos a hacerlos. Es un espacio que la coalición la Nueva Mayoría abandonó». 

«Me defino como de izquierda, pero de izquierda muy democrática. Creo absolutamente en la discusión para llegar a acuerdos. Creo que es la única vía democrática para hacer los cambios que queremos hacer. Pero insisto, los acuerdos con todos», agregó la periodista.

Por otra parte, Beatriz Sánchez volvió a defender su idea acerca del aborto libre, asegurando que «lo creo absolutamente posible. Si va a ser durante mi Gobierno me encantaría decir que sí, pero entiendo que es un tema a conversar. Yo creo en el aborto como un derecho de la mujer. Creo en la despenalización completa del aborto y creo además en un sistema sanitario que garantice el aborto en las mejores condiciones posibles a todas las mujeres. En eso creo absolutamente y me gustaría poder impulsarlo».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.