Avisos Legales
País Desconcertado

Candlelight en Chile: Memoria de lucha social en VIH/SIDA

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.05.2017
Candlelight en Chile: Memoria de lucha social en VIH/SIDA cande2 |
El acto se realizará el viernes 19 de mayo de 2017 a las 12:00 horas en el auditorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, contando con la participación de Luz María Yaconi, Directora Ejecutiva de Fundación Savia; Rodrigo Pascal, activista social en VIH/SIDA; Cecilia Sepúlveda, médico especialista en VIH/SIDA, Fanny Pollarolo, ex Diputada de la República e impulsora de la Ley 19.779, conocida como “Ley de Sida” y Víctor Hugo Robles, periodista, activista de la diversidad sexual y el VIH/SIDA, coautor de “Sida en Chile. Historias Fragmentadas”.

La Vigilia Internacional en memoria de las personas fallecidas a causa del SIDA es un programa del Consejo Global de Salud bajo el nombre de International Candlelight AIDS Memorial, que promueve la intervención de comunidades y personas de todo el mundo en actividades relacionadas con la lucha en contra de la discriminación por VIH/SIDA mediante su participación en una vigilia mundial.  La acción se realiza el 19 de mayo de cada año y es desarrollada por organizaciones sociales de todo el mundo. Se trata de una iniciativa comunitaria, nacida y desarrollada por las comunidades afectadas e interesadas.

La historia del Candlelight Memorial,  conocido también como “Luz de Vela”, comenzó en Estados Unidos en mayo de 1983 durante una época de extrema confusión y concepciones erróneas acerca de una enfermedad asumida inicialmente como “rara” y “misteriosa”. En esos amargos días, cuando asechaba la muerte, el dolor y la discriminación social, sabiendo que morirían pronto, cuatro jóvenes homosexuales de San Francisco decidieron poner rostro y nombre a la enfermedad mediante la coordinación de una pequeña vigilia en homenaje a las personas fallecidas a causa del SIDA. Es el origen de una fecha sentida y emblemática, momento de reflexión y recuerdo que recorre muchos rincones del planeta, incluido Chile.

Entre el año 1987 y 1991, las primeras Vigilias que se realizaron en Santiago de Chile fueron iniciativas de la Corporación Chilena de Prevención del SIDA, actualmente ACCIONGAY.  Más tarde, en el año 1992 la Red de Acción Comunitaria en VIH/SIDA, conocida como ASOSIDA, organizó la importante actividad.  Desde 1998 la Red Nacional de Personas Viviendo con VIH/SIDA VIVO POSITIVO se sumó a esta actividad contando con el apoyo de otras organizaciones de la sociedad civil. Actualmente, ACCIONGAY continúa realizando la Vigilia Nacional en su sede en Santiago, así como también se realizan actividades comunitarias convocadas por la Pastoral Ecuménica, integrante de la Plataforma Social en VIH/SIDA y los Derechos Humanos.

El Candlelight Memorial incluye la creación de monumentos recordatorios que van desde pequeñas vigilias comunitarias a conmemoraciones nacionales de varios días, pasando por múltiples actividades comunitarias. Además de la memoria, la fecha se ha transformado en una oportunidad política para promover los servicios locales de VIH/SIDA, fomentando la educación sexual y el diálogo comunitario, abogando así mismo por el avance de las políticas públicas en torno a la pandemia. Los monumentos conmemorativos a menudo incluyen la iluminación de velas, marchas, discursos, representaciones artísticas – teatrales, rituales espirituales – culturales y un espacio seguro para la interacción y participación de toda la comunidad local.

El liderazgo de las personas que viven con el VIH y los afectados por el VIH/SIDA es una parte importante del Candlelight Memorial. Históricamente la Vigilia Internacional fue iniciada por las personas que viven con el VIH para dar un rostro a la epidemia y así se ha mantenido hasta la fecha. Las autoridades políticas y sanitarias participan de las actividades asistiendo y acompañando a las organizaciones pero son las comunidades las protagonistas de un justo y necesario tributo.

El Candlelight 2017 en nuestro país

En Chile, Santiago y regiones, se realizarán diversos actos organizados por la sociedad civil en un nuevo Candlelight Memorial. Fundación Savia, organización comunitaria que trabaja en materias relativas a la educación sexual y el VIH/SIDA convoca e invita a un conversatorio público en torno al libro “Sida en Chile. Historias Fragmentadas”, investigación periodística de Amelia Donoso y Víctor Hugo Robles, editado por Fundación Savia en coedición con Siempreviva Ediciones.

“Sida en Chile” es un relato de la respuesta de la sociedad civil organizada a la pandemia del VIH/SIDA en Chile aparecida en agosto de 1984 en plena dictadura cívico-militar. Su punto de partida es la muerte de Edmundo Rodríguez que falleció a causa del SIDA un 22 de agosto de 1984, provocando impacto en la opinión pública. “Enfermedad rara”, “cáncer gay”, reaccionó desinformada la prensa de la época desatando alarma y pánico social. La historia reconstruye los primeros pasos de las organizaciones comunitarias que emergieron como respuestas urgentes y necesarias a la pandemia destacando el trabajo pionero y fundante en la historia social de Chile de la Corporación Chilena de Prevención del Sida, el Centro de Apoyo a Personas Viviendo con VIH/SIDA CAPVIH y la Coordinadora Nacional de Personas Viviendo con VIH/SIDA, VIVO POSITIVO. Sus principales protagonistas, hombres y mujeres de lucha y resistencia cultural, relatan en “Sida en Chile” el devenir político – social de comunidades nacidas para enfrentar la muerte, la discriminación y el estigma.

El acto se realizará el viernes 19 de mayo de 2017 a las 12:00 horas en el auditorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, contando con la participación de Luz María Yaconi, Directora Ejecutiva de Fundación Savia; Rodrigo Pascal, activista social en VIH/SIDA; Cecilia Sepúlveda, médico especialista en VIH/SIDA, Fanny Pollarolo, ex Diputada de la República e impulsora de la Ley 19.779, conocida como “Ley de Sida” y Víctor Hugo Robles, periodista, activista de la diversidad sexual y el VIH/SIDA, coautor de “Sida en Chile. Historias Fragmentadas”. El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos se encuentra ubicado en Avenida Matucana 501, Metro Quinta Normal, Santiago de Chile.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.