Avisos Legales
Internacional

Brasil on fire: El ‘Fora Temer’ se escucha fuerte en las calles tras grabación del presidente pidiendo comprar el silencio de diputado corrupto

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.05.2017
Brasil on fire: El ‘Fora Temer’ se escucha fuerte en las calles tras grabación del presidente pidiendo comprar el silencio de diputado corrupto temer | www.laprensa.com
Las novedades políticas en Brasil no cesan. Desde el proceso que terminó con la caída de Dilma Rousseff y la llegada de Michel Temer al poder, el país sufre nuevos terremotos políticos cada semana, y el de este miércoles puede significar el inicio de la peor crisis del actual mandatario.

En la noche de este día 17 de mayo, los hermanos empresarios Joesley e Wesley Batista, dueños del frigorífico JBS, difundieron videos donde se muestra el diálogo de los dos con el presidente Michel Temer y el senador Aécio Neves. Los que tienen memoria recordarán que los hermanos Batista y su empresa JBS (de las marcas Friboi y Seara) estaban involucrados en el escándalo de los frigoríficos que envasaban carne podrida y con químicos para llevar al mercado, lo que fue descubierto por la Policía Federal de Brasil en marzo de este año.

La calidad de las imágenes no es muy buena, pero si el sonido, donde se escucha a Temer autorizando a los hermanos Batista a usar dinero para comprar el silencio del diputado Eduardo Cunha y del lobista Lucio Funaro.

Según los empresarios, el encuentro se realizó a principios del año cuando Cunha y Funaro estaban detenidos y se temía que pudiesen hacer un acuerdo con la fiscalía para revelar otros actores políticos involucrados en la corrupción en Petrobras, dentro de la Operación Lava Jato, en cambio de ablandamiento de sus penas.

En el video del encuentro con Temer, el presidente sugiere a los empresarios que traten el tema con el diputado Rodrigo Rocha Lourdes, quien solía hacer el puente entre él y Eduardo Cunha – los tres son del mismo partido, el PMDB (Partido del Movimiento Democrático Brasileño). En otro video entregado por los hermanos Batista, y difundido esta noche de miércoles por los noticieros televisivos, se ve a Rocha Lourdes recibiendo una maleta de los empresarios, en la que había 500 mil reales en efectivo, según el testimonio de ellos – aunque el video no muestra la plata.

Cabe destacar, que los videos fueron difundido seis días después que la Justicia Federal de Brasil determinó una búsqueda en las casas de los empresarios, dentro de una investigación de la Operación Bullish, que trata de préstamos fraudulentos del banco estatal BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, conocido en Brasil como “el banco público de las empresas”).

En nota difundida también por la noche, el Palacio de Planalto confirmó el encuentro entre Temer y los hermanos Joesley e Wesley Batista, pero negó que se trató de algo relacionado al diputado Eduardo Cunha o a cualquier otra investigación realizada por la Justicia.

Aécio Neves

Un tercer video revelado por los hermanos Batista registra un encuentro con el senador Aécio Neves, el que fue adversario de Dilma Rousseff en las elecciones de 2014, y que tras no aceptar la derrota en los comicios pasó a liderar la exitosa campaña para derrocarla.

En la grabación, realizada el 24 de marzo según los empresarios, Neves le pide a los empresarios una ayuda financiera de 2 millones de reales (alrededor de 430 millones de pesos) supuestamente para ayudarlos con el problema involucrando la operación de la Policía Federal en contra de las empresas frigoríficas.

En una parte del video, se escucha la siguiente conversación:

Joesley Batista: si quieres que te pase la plata misma en la mano, yo mismo la voy a entregar, Pero si prefieres enviar a alguien de tu confianza, yo también puedo encargar alguien de mi confianza.

Aécio Neves: tiene que ser alguien que podamos matar después antes que nos delate. Puede ser Fred (supuestamente ligado a Neves) y alguien tuyo. Vamos definir entonces a Fred con el tuyo, porque él (supuestamente el mencionado Fred) puede ir directamente a donde ese tipo (supuestamente el hombre de JBS). Y así usted me dará “uma ajuda do caralho” (en portugués “una ayuda del carajo” sería una ayuda muy
grande).

La asesoría de prensa del senador negó que él hubiera tratado de dinero con los empresarios de JBS y afirmó que las grabaciones son un montaje para incriminarlo.

Reacción en las calles

Minutos después de la difusión de los videos en los noticieros nocturnos, decenas de miles de personas salieron a las calles en diferentes ciudades de Brasil, sobre todo en São Paulo y Río de Janeiro, donde se observaron las manifestaciones más numerosas.

Los grupos espontáneamente conformados pidieron la renuncia del presidente Michel Temer y la convocación inmediata de nuevas elecciones presidenciales todavía para este año – bajo la misma consigna de “Diretas Já” que se hizo famosa en el país cuando del fin del régimen militar, a mediados de los Años 80.

En Brasília, un grupo de se reunió con el mismo objetivo y que caminaba hacía la sede gubernamental se encontró con barreras rápidamente instaladas por el Ejército de Brasil alrededor de la Plaza de los Tres Poderes.

En la misma noche, el diputado Alessandro Molon, del partido Rede (el mismo de la ex candidata presidencial Marina Silva) registró un pedido de inicio de proceso de impeachment del presidente Temer con base en las denuncias de los empresarios de JBS.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.