Avisos Legales
Nacional

Debaten sobre Ley Sayén a horas de que la bebé sea trasladada a la cárcel

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.05.2017
Debaten sobre Ley Sayén a horas de que la bebé sea trasladada a la cárcel a_uno_lorenza cayuhan | /Agencia Uno
El candidato presidencial de Partido País, señaló que, “este jueves, junto a las organizaciones que están impulsando la Ley Sayén en el Congreso, se explicarán los alcances de la moción que pretende modificar el Código Procesal Penal”.

La Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, será el escenario para que este jueves por la mañana, las Fundaciones ENMARCHA, LEASUR y Humanas, lideren el conversatorio Ley Sayén: Parir y Crecer tras las rejas, donde se discutirá el Proyecto de Ley presentado por el senador de Partido País, Alejandro Navarro.

El parlamentario recordó que, “todo Chile se indignó tras revelarse el caso de Lorenza Cayuhán, comunera Mapuche que estando recluida en la Cárcel de Arauco, condenada gracias a un juicio fraudulento, tuvo síntomas de parto, por lo que en su condición de 32 semanas de gestación, fue trasladada desde allí hasta el Hospital Regional de Concepción, engrillada y esposada”.

“Allí fue diagnosticada con preclampsia, por lo que se ordenó una cesárea de urgencia”, prosiguió. “Sin embargo, debido a la falta de camas en dicho lugar, no pudo ser atendida, por lo que se la llevó a la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán, lugar que terminaría siendo testigo de una situación que traspasó nuestras fronteras y que hasta el día de hoy muchos aun no logran aun entender: el que se permitiese que una mujer diese a luz con sus pies esposados el uno al otro y además, con un gendarme varón mirando todo el proceso”.

De acuerdo al integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, “la situación tortuosa que sufrió Lorenza y el traumático nacimiento de su hija Sayén no constituyen un caso aislado, pues reflejan la realidad que viven miles de mujeres y sus hijos/as durante su embarazo, proceso de parto y los primeros dos años de vida de los niños y niñas”.

Las Fundaciones expresaron por su parte que, “la realidad que viven cientos de niños y niñas en nuestro país, así como la absoluta omisión de reglamentación y competencias con perspectiva de género en materia penitenciaria, pudo ser parcialmente visibilizada a raíz del caso de Lorenza Cayuhán Llebul, quien denunció haber sido víctima de tratos crueles, inhumanos y degradantes durante su embarazo y el proceso de parto de su hija Sayén Nahuelán Cayuhán”.

“De este modo, el Proyecto de Ley Sayén se hace cargo de una realidad que hasta hoy ha sido invisibilizada socialmente, dando respuesta por una parte, a una serie de recomendaciones efectuadas por organismos internacionales de derechos humanos, que dicen relación con la obligación del Estado de promover, proteger y garantizar los derechos humanos, particularmente de niños, niñas y adolescentes, mujeres y personas privadas de libertad”, añadieron.

“Es así como este proyecto”, continuaron”, “cumple con una de las bases fundamentales de nuestro sistema jurídico, que dice: “las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos” (artículo 1° de la Constitución) lo establecido por la garantía constitucional contemplada en el artículo 19 N° 7, letra b de la Constitución que establece que nadie puede ser privado de su libertad individual ni ésta restringida “sino en los casos y en la forma determinada por la Constitución y las leyes”.

Alejandro Navarro finalizó señalando que, “el proyecto busca entonces la suspensión de la ejecución de la sentencia penal, por lo que cuando se trate de una mujer embarazada o madre de un hijo o hija menor de tres años al momento de la sentencia condenatoria, su cumplimiento se diferirá hasta que el hijo o hija cumpla tres años de edad”.

“Por lo que yo espero el apoyo de todos los senadores y senadores, así como luego el de los diputados, de manera que se pueda aprobar prontamente la Ley Sayén, ya que como lo hemos reiterado hasta el cansancio: ningún niño o niña debe crecer en una cárcel”, sentenció el candidato presidencial de Partido País.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.