Avisos Legales
Nacional

Ahora remueven el cónsul de Mendoza por apoyar a Guillier

Por: core | Publicado: 19.05.2017
Ahora remueven el cónsul de Mendoza por apoyar a Guillier cancilleria-II |
“A todos los funcionarios que prestan servicios en el exterior en embajadas y consulados, les está impedido realizar, ejecutar o participar en eventos o manifestaciones públicas que tengan por finalidad la promoción o rechazo de alguna nominación o candidatura», explicó el organismo.

Cancillería confirmó este viernes que removió al cónsul chileno en Mendoza, Juan Pino, por expresar su apoyo público a Alejandro Guillier como candidato a la Presidencia

La medida surgió luego que este jueves fuera sacado de sus funciones el también cónsul en Panamá, Cristián Jara, por expresar en un video su respaldo al precandidato de Chile Vamos, Manuel José Ossandón.

Cancillería, al justificar las medidas, recalcó que los miembros del servicio diplomático tienen prohibido por ley participar de este tipo de actividades.

“La Cancillería es el servicio público promotor y garante del ejercicio de la ciudadanía y de la participación democrática de los connacionales que se encuentran fuera del país. Debido a la importancia de tales funciones, la ley estableció expresamente ciertos resguardos destinados a velar por la transparencia del proceso eleccionario a partir del inicio del período de campaña electoral”, dijo la institución en un comunicado.

“A todos los funcionarios que prestan servicios en el exterior en embajadas y consulados, les está impedido realizar, ejecutar o participar en eventos o manifestaciones públicas que tengan por finalidad la promoción o rechazo de alguna nominación o candidatura», ahondó el organismo.

«Lo anterior incluye medios escritos, audiovisuales, electrónicos o mediante imágenes. Las infracciones que se cometan son consideradas como faltas graves al principio de probidad administrativa, y serán conocidas y resueltas por la Contraloría General de la República”, advirtió Cancillería.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.