Avisos Legales
Tendencias & redes

Tocatas, foros y actividades para conmemorar los 9 meses de la muerte de la activista Macarena Valdés

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.05.2017
Tocatas, foros y actividades para conmemorar los 9 meses de la muerte de la activista Macarena Valdés macarena-valdes | Macarena Valdés, activista medioambiental fallecida hace un año
La comunera y activista fue encontrada muerta en su casa el día 22 de agosto 2016 tras haber recibido una serie de amenazas de la empresa enérgetica RP Global que estaba violando el territorio de Tranguil, en La Araucanía. Entre el 20 y el 23 de mayo la familia Collío-Valdes, la Comunidad Newen Tranguil y redes de apoyo autónomas de Santiago realizarán actividades para conmemorar la lucha por verdad y justicia.

Macarena Valdés, comunera mapuche y activista por la defensa de su territorio, fue asesinada el 22 de agosto del 2016, después de haber recibido una serie de amenazas en el contexto de una contienda en contra de RP Global, empresa energética austriaca que está violando el territorio de Tranguil (comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos) para instalar su negocio hidroeléctrico. Esto se da dentro de una larga pelea de diferentes comunidades mapuche por la defensa de sus territorios ancestrales, luchas históricas de un pueblo por evitar la apropiación y destrucción constante del medio ambiente por parte de grandes empresas que operan con la venia del Estado. Mineras, hidroeléctricas, ‘parques’ eólicos, celulosas, vertederos, represas, extracción de áridos, salmoneras, forestales, un gran número de proyectos que están atentando contra la naturaleza y especialmente contra los espacios territoriales pertenecientes al pueblo mapuche.

A 9 meses de su asesinato, Macarena Valdés es un símbolo dentro de las luchas territoriales mapuche, pero no es el único caso que está aconteciendo en la actualidad, ya que existen muchos otros, incluso más invisibilizados, en donde existe una política estatal de desprotección de los Derechos Humanos y territoriales del pueblo mapuche, en contraposición con la protección de los intereses de grandes empresas privadas.

Con el propósito de socializar la información de este caso y generar espacio de reflexión y activismo en torno a los diferentes conflictos por la defensa de los territorios, desde este fin de semana se desarrollarán diversas actividades en Santiago, organizadas por la familia Collio-Valdés, la Comunidad Newen Tranguil y las Redes de Apoyo Autónomas de Santiago.

En el contexto de las actividades, visitará Santiago el werken de las comunidades en conflicto de Tranguil y compañero-esposo de Macarena Valdés, Rubén Collio.

Les dejamos abierta la invitación para:

Tocata Justicia para Macarena Valdés. A realizarse el sábado 20 de mayo, en el Anfiteatro Cortijano (Forestal 2232, Independencia/Vespucio) desde las 16 hrs. Aporte: $2.000 pre-venta. / $3.000 día del evento. Más información: https://www.facebook.com/events/768761893304490/

Trawun-Conversatorio: “Asesinato de Macarena Valdés: Persecusión y represión al pueblo Mapuche y a los movimientos de defensa territorial”. A realizarse el día lunes 22 de mayo, en la Universidad Alberto Hurtado (Metro Los Héroes), desde las 18:30 hrs. Más información: https://www.facebook.com/events/747528468705495/

Foro: “Luchas territoriales contra el extractivismo: ¿Cómo parar la máquina de muerte y destrucción”. A realizarse el día martes 23 de mayo, en la Academia de Humanismo Cristiano (Metro Salvador), desde las 18:30 hrs. Más información: https://www.facebook.com/events/414629608922363/

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.