Avisos Legales
Nacional

Gonzalo Winter (MA) desmiente a La Segunda vínculos con U. de Las Américas por haber sido parte de Grupo Etcheberry

Por: Equipo El Desconcierto | Publicado: 26.05.2017
Gonzalo Winter (MA) desmiente a La Segunda vínculos con U. de Las Américas por haber sido parte de Grupo Etcheberry gonzalo winter | Gonzalo Winter, candidato a diputado por el distrito 10
El precandidato a diputado de Movimiento Autonomista dijo a El Desconcierto que, pese a que como ex socio de la agencia de Comunicación Estratégica SPA conocía los resultados de la compañía, «nunca tuve vínculo con ningún cliente».

La edición de este viernes de La Segunda recoge una breve nota titulada «¿Coqueteo con el lucro?» en la que se afirma que Gonzalo Winter, abogado y candidato a diputado del Frente Amplio por el distrito 10 -que comprende las comunas de Santiago, Nuñoa, Providencia, Macul, San Joaquín, La Granja-, «tiene un desconocido vínculo con la multinacional de educación Laureate (U. de Las Américas)«.

Además, el texto afirma que Winter formó parte de la propiedad de la agencia de comunicaciones y lobby Comunicación Estratégica SPA hasta el 2014, más conocida como Grupo Etcheberry, que asesora desde hace años a Laureate.

El Grupo Etcheberry es una empresa fundada por María Elena Etcheberry Court, ex superintendenta de isapres del gobierno de Frei Ruíz-Tagle y madre de Gonzalo Winter. De acuerdo a un artículo de Renato Garín -autor del libro «El Lobby Feroz»- en MQLTV, la agencia figura en los registros como lobbista ante nueve subsecretarías: Vivienda, Energía, Transporte, Salud, Relaciones Exteriores, Obras Públicas, Hacienda, Economía y Segpres.

«Yo tomé un camino de convicciones políticas que iban por otro lado»

En conversación con El Desconcierto, Winter desmintió los dichos de La Segunda: «Yo me retiré formalmente de la sociedad antes de que Laureate llegara como cliente».

El egresado de Derecho de la U. de Chile explicó que se inició en esta sociedad -la cual se constituyó en 2006- cuando tenía 18 años para apoyar a su madre. «Luego, con los años, la empresa creció y, por otro lado, yo tomé un camino de convicciones políticas que iban por otro lado, estaba militando y me parecía incompatible. Así que inicié los trámites para retirarme, en 2013″, sostuvo Winter, quien fue coordinador nacional de Movimiento Autonomista y es del círculo cercano del diputado Gabriel Boric.

El abogado subrayó que, pese a que como socio conocía los resultados de la compañía, «nunca tuve vínculo con ningún cliente».

Gonzalo Winter competirá como precandidato en el distrito 10 de las primarias del Frente Amplio del 2 de julio junto a Giorgio Jackson (RD) -quien tiene la plaza casi asegurada-Natalia Castillo (RD), Francisco Figueroa (IA) -que se presenta como su rival directo-, Cristian Villaroel (PEV) y Florcita Motuda (PH).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.