Avisos Legales
Internacional

Michel Temer revoca orden de sacar militares a la calle después de que el Ejército se negara

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.05.2017
Michel Temer revoca orden de sacar militares a la calle después de que el Ejército se negara temer 2 |
Temer había ordenado el despliegue de 1.500 militares a las calles de Brasilia tras las movilizaciones que pedían su renuncia y la convocatoria a elecciones directas. Sin embargo, el propio Ejército consideró que su intervención no era necesario, haciendo la lectura de no asociarse a un gobierno que puede caer en cualquier momento.

El presidente de facto de Brasil Michel Temer acaba de revocar la orden que permitía a las Fuerzas Armadas salir a las calles, tras las fuertes movilizaciones contra el mandatario que pedían elecciones directas y rechazaban las reformas previsional y laboral impulsadas por su gobierno.

“El Presidente de la República (…) decreta: ART 1º: la revocación del Decreto del 24 de mayo de 2017, que autoriza el recurso a las Fuerzas Armadas como garantía de la Ley y el Orden en el Distrito federal”, dice la edición especial del Diario Oficial de la Unión.

Temer había ordenado el despliegue de 1.500 militares a las calles de Brasilia tras las movilizaciones que llegaron hasta las puertas de dos ministerios, obligando su evacuación. Sin embargo, el propio comando del Ejército respondió con una nota diciendo que no había necesidad de actuar, ya que la Policía Militar de Brasilia era capaz de lidiar con la situación, según informó El Desconcierto.

Los militares habrían evaluado no vincularse a un gobierno con altos niveles de rechazo y que incluso puede caer en cualquier momento. Según nota del comandante en jefe del Ejército de Brasil, general Eduardo Villas Bôas, «las fuerzas policiales deben tener la capacidad de resguardar el orden en casos como este, por lo que no vemos necesidad de actuar, aunque permanecemos en la expectativa por si la situación salga del control».

Tras la tensa jornada de ayer, algunos personeros del gobierno evaluaron la medida como negativa para el imagen de Temer y el gobierno, que ya venía dañada por los casos de corrupción difundidos desde la semana pasada, y que lo involucran directamente. Finalmente, hoy se decidió anular el decreto.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.