Avisos Legales
Nacional

Izkia Siches saca amplia ventaja a sus rivales a la presidencia del Colegio Médico pese a campaña del terror

Por: Equipo El Desconcierto | Publicado: 27.05.2017
Izkia Siches saca amplia ventaja a sus rivales a la presidencia del Colegio Médico pese a campaña del terror Izkia Siches |
La segunda jornada de votos por la presidencia del colegio médico le otorgó un margen de 3.470 votos a la lista presidida por Izkia Siches, doblando al resto de las candidaturas. El resultado aparece en medio de una campaña del terror que acusa la politización del gremio.

Tras la segunda jornada de elecciones por la presidencia del Colegio Médico, la lista A, “Oxigenando el COLMED”, obtuvo el liderazgo con 3.470 votos. Esta lista está presidida por Izkia Siches, quien es la primera mujer presidenta del Regional Santiago del Colegio Médico, y cuya propuesta principal es un plan de fortalecimiento de la salud pública.

“Estamos contentos porque a pesar de que ha aumentado mucho la cantidad de votaciones, hemos logrados mantenernos sobre el 50% del total. Sabemos eso sí que quedan aún dos largos días de votación, así que vamos a seguir llamando a todos los colegas a participar y a conocer las distintas propuestas de los candidatos. Ojalá podamos mantener esta diferencia y ganar en primera vuelta, esa es nuestra apuesta”, declaró Siches a El Desconcierto.

Quienes siguen en la boleta de resultados son la lista B “Fuerza Médica”, con 1.453 votos obtenidos, encabezada por Pablo Araya (ex RN). La lista C “Vamos por Más”, liderada por Sergio Rojas -candidato que no se considera de ningún extremo político- suma 1.626 preferencias.

Siches obtuvo estos buenos resultados a pesar del clima marcadamente hostil que generó su candidatura. Esto a propósito de la filtración de un correo interno que circuló entre los funcionarios de la Clínica Santa María:

Estimados: les pido recordar a sus equipos la votación del Colegio Médico, que corre serio riesgo de politizarse nuevamente, por lo que se requiere el voto de aquellos que no han votado”. Así dicta el correo interno que tiene por remitente al director de la Clínica Santa María, Dr. Cristían Ugarte Palacios y que vendría a confirmar una “campaña del terror” construida en torno a la candidatura de Siches.

Fuentes confirmaron que la situación se repitió en otras instituciones, no sólo con correos sino con mensajes personales distribuidos por Facebook y WhatsApp. En la mayoría de los casos, estas presiones emanaban desde altos cargos hacia las jefaturas de diversos servicios. Además, en algunos de estos intercambios se habría acusado a la lista A de estar vinculada al Frente Amplio.

Me parece que es un poco caricaturesco lo que ocurre, la política siempre ha existido al interior del Colegio Médico. Plantear que una lista es apolítica es algo totalmente falso. La lista que se plantea de esta forma tiene militantes PPD y DC. De hecho, no ocultamos que esos militantes DC nos apoyan”, señaló Siches.

De ser cierta esta situación, se estaría vulnerando el artículo 74 de la asociación que señala: “constituyen faltas a la ética asumir actitudes o ejecutar acciones que dañen el prestigio del Colmed, o de sus integrantes, y que propendan a la desunión o división del gremio o la disminución del prestigio de sus miembros”. Así como también el artículo 68, que especifica lo siguiente: “constituye falta a la ética cualquier acto que directa o indirectamente pretenda difamar, injuriar o calumniar a un colega en su integridad o ejercicio profesional”.

Los más de 25 mil socios habilitados para las votaciones del Colegio Médico podrán hacerlo hasta las 18 horas del domingo 28 de mayo. Ese día se conocerá el nombre del nuevo presidente del gremio y los dirigentes regionales por los próximos tres años.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.