Avisos Legales
Internacional

VIDEO| Derribando mitos acerca de Venezuela: La metáfora de Netflix y Blockbuster para entender el socialismo del siglo XXI

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.05.2017
El doctor en Ciencias Políticas y Magíster en Desarrollo Económico de la U. de Cambridge, Hassan Akram, desmenuza en este video original de El Desconcierto los mitos en torno a la situación política de Venezuela. Utilizando ejemplos que van del salitre chileno hasta Netflix, Akram explica los conceptos ancla para entender el socialismo del siglo XXI y los modelos de desarrollo.

Se habla mucho del supuesto fracaso del socialismo en Venezuela, a propósito de la actual crisis política que vive el país llanero. De eso hay algunas certezas: el enfrentamiento civil y la crisis son producto del fracaso de las políticas económicas del gobierno de Nicolás Maduro. Sin embargo, las razones del fracaso no se explican con los argumentos que esgrime la oposición que actualmente intenta derrocar al chavismo.

La crisis económica, derivada de la crisis política, no es porque el Estado intervenga demasiado en la economía, sino porque no interviene lo suficiente, sobre todo en las áreas más importantes.

Para explicar esto, el académico británico, Magíster en Desarrollo Económico y doctor en Ciencia Política Hassan Akram realizó este segundo video de la serie «Derribando mitos sobre Venezuela» para El Desconcierto. En la primera entrega, Akram habló sobre el mito de un gobierno dictatorial oprimiendo a civiles indefensos, cuando en la realidad es un enfrentamiento entre dos bandos. En este registro, ahonda en los conceptos ancla de la noción de socialismo del siglo XXI  y los modelos de desarrollo, utlizando para ello didácticos ejemplos como el de una médico con un secretario, el caso de Netflix y Blockbuster y la época del salitre en Chile.

Mira el video acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.