Avisos Legales
Tendencias & redes

Carmen Beuchat, destacada coreógrafa y artista chilena en Archivo Digital

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.05.2017
Carmen Beuchat, destacada coreógrafa y artista chilena en Archivo Digital carmen 1 |
Este martes 30 de mayo se presenta en el Museo Nacional de Bellas Artes el Archivo Carmen Beuchat y por primera vez en Chile el remontaje de la obra Two not One II (1956 – 2016). El Proyecto Carmen Beuchat está a cargo de Jennifer McColl y el equipo compuesto por Josefina Camus, Carmina Infante, Guillermo Becar y Manuel Carrión.

El Salón Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes acogerá la presentación de la página web www.carmenbeuchat.org y el remontaje de la obra Two Not One II, creada en Estados Unidos por Carmen Beuchat que por primera vez se presenta en Chile ante la comunidad artística y cultural.

Tras un proceso documental de rescate patrimonial, la página web que arroja la investigación artística, aloja materiales visuales, audiovisuales y escriturales de la artista chilena transdisciplinaria Carmen Beuchat, poniendo valor en su trabajo coreográfico y performático desarrollado entre los años 60´s y principios de los 90´s.

Carmen Beuchat es egresada de la escuela de danza de la Universidad de Chile, fue integrante del Ballet Nacional Chileno. Tras viajar a New York e insertarse en la vanguardista comunidad de la danza norteamericana, su crecimiento transdisciplinar y reiterados viajes a Chile, sumándose a colaboraciones con otros referentes de la danza nacional pasada y actual, la muestran como primera fuente del Contact Improvisation y su corriente en nuestro país, así como también en insertar nuevas miradas compositivas y filosóficas para la danza chilena. Tras su retorno a Chile, fue directora de la Escuela de Danza de la Universidad Arcis y, en la actualidad, continúa realizando montajes coreográficos y dictando clases magistrales.

 

La artista desarrolló su trabajo de manera independiente y de la mano de destacados promotores de la escena postmodernista como Trisha Brown, Barbara Dilley  y Kei Takei. Sumó a su trayectoria colaboraciones transdiciplinares y relaciones que permearon su quehacer artístico, entre ellos: Gordon Matta-Clarck, Juan Downey, Robert Rauschemberg, Richard Nonas, Jean Dupuy, Enrique Castro-Cid y muchos otros.

Proyecto Carmen Beuchat se focalizó como un espacio de rescate patrimonial de todo material tangible que permitiera dar cuenta de la poética impulsada por Carmen Beuchat, documentando el carácter y lenguaje de la artista, visibilizando su obra desarrolla en Chile y Estados Unidos. Es así, como también el remontaje de Two Not One II, obra original de 1975, se vuelca al desafío de promover la creación de Beuchat, con ella en la dirección y siendo una acción importante en la recuperación de su patrimonio coreográfico.

Durante el 2016, parte del equipo viajó a New York para traer a Chile el material visual, audiovisual y escritural de la artista, lo que permitió revisar en profundidad el patrimonio personal y artístico de Beuchat, hoy contenido en una página de archivo sin precedentes que permite revisar la trayectoria nacional e internacional de la artista chilena.

También en el marco del proyecto se han realizado vinculaciones con el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York y The Kitchen, clases magistrales y remontaje de la obra Two Not One comisionada por el Carpenter Center for the Visual Arts y el David Rockefeller Center for Latin American Studies, Harvard University, obra que será parte de la presentación del archivo en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago este Martes 30 de Mayo.

Hablar de Carmen Beuchat es hablar de una precursora del movimiento de vanguardia en la historia de la danza chilena e integrante de la primera compañía de danza independiente en Chile, Trío 65, por lo que este proyecto de rescate patrimonial da cuenta de la importancia por recuperar y hacer visible el valor de los cultores de la escena nacional a lo largo de su historia. Es así, como Proyecto Carmen Beuchat marca un precedente sobre la necesidad de visibilizar la trayectoria de los artistas que han forjado la historia escénica, visual y performática de este país, instalado en un archivo de artes escénicas focalizado en Beuchat, modelo que podría ser expandido a otros artistas.

El equipo de investigación y archivo está dirigido por Jennifer McColl Crozier, autora del libro Carmen Beuchat, modernismo y vanguardia (Ed. Cuarto Propio, 2010), e integrado por Josefina Camus, Carmina Infante, Manuel Carrión y Guillermo Becar.

Two Not One II es un remontaje bajo la creación y dirección de Carmen Beuchat, con interpretación de Paula Sacur y Carolina Escobillana, música de Miguel Jauregui y diseño de Felipe Mujica y Joanna Unzueta.

El nuevo desafío de Proyecto Carmen Beuchat es la creación de un libro, en soporte papel, para dar cabida a los resultados de la investigación y los materiales que esta ha arrojado para la construcción del archivo sobre la trayectoria de la artista.

La actividad se realizará este martes 30 de mayo a las 19.30 hrs en el Museo Nacional de Bellas Artes. Entrada gratuita.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.