Avisos Legales
Nacional

Concejales de Lampa, Colina y Cerro Navia habrían realizado más de 300 viajes en supuestas «capacitaciones»

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.05.2017
Concejales de Lampa, Colina y Cerro Navia habrían realizado más de 300 viajes en supuestas «capacitaciones» 3383317_n_vir3 | /AgenciaUno.
Un documento del 0S9 de Carabineros registró un total 320 viajes realizados por los concejales entre 2011 y 2016 en supuestos cursos. Además, indica que «la gran mayoría (de estas supuestas capacitaciones) no tiene incidencia o relación directa con la actividad del concejo».

La Fiscalía de la Unidad de Alta Complejidad Centro Norte se encuentra investigando por estos días a los concejales de las comunas de Lampa, Colina y Cerro Navia por el delito de eventual fraude al Fisco, luego de que un capítulo del programa Contacto de Canal 13 revelara numerosos viajes de los funcionarios al Caribe por supuestas «capacitaciones».

Una de las diligencias encargadas al OS9 de Carabineros apunta a la elaboración de un informe de todos los viajes realizados entre 2011 y 2016. El documento reservado realizado por la teniente coronel Daniela Monje, enviado a la fiscal Macarena Cañas en enero pasado, detectó un total de 320 viajes realizados por concejales en ese período.

Los destinos de los viajes han sido mayoritariamente a Cuba, España, Italia, Perú, Francia, Inglaterra, Brasil, Argentina y Colombia.

Según consigna La Tercera, Lampa registra 98 viajes de un total de ocho concejales entre 2012 y 2016, siendo Marco Álvarez Tobar (PPD) el que más realizó capacitaciones, con un total de 23. En tanto, en Colina se registraron 73 viajes entre 2011 y 2016, con 11 concejales involucrados y el UDI Jorge Boher entre sus líderes, con 21 cursos. Por último, en Cerro Navia se detecta el mayor número de viajes (149), siendo la concejala Evangelina CID (DC) quien realizó más capacitaciones (34), entre 2011 y 2016.

El informe sostiene que «la gran mayoría (de estas supuestas capacitaciones) no tiene incidencia o relación directa con la actividad del concejo, pero sí de otros funcionarios. A lo anterior, se exceptúan algunos viajes relacionados con la aprobación del plan de seguridad pública y rol fiscalizador del concejo, no existiendo otros seminarios nacionales e internacionales que puedan considerarse dentro de lo que señala la norma, según lo ha dictaminado la Contraloría”.

Además, especificaron que los cursos que dicen relación con «educación, gestión municipal, tratamiento de residuos, transporte urbano eficiente, mujeres líderes, herramientas de oratoria, tecnología en recursos hídricos, desarrollo turístico, inclusión en América Latina y ciudades inteligentes, entre otros, no tienen relación directa con las labores del concejo, pues no es un órgano ejecutor ni de administración, siendo materias propias de otros funcionarios municipales».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.