Avisos Legales
Nacional

VIDEOS| Trabajadores de H&M inician huelga y se manifiestan en Mall Costanera Center

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.05.2017
VIDEOS| Trabajadores de H&M inician huelga y se manifiestan en Mall Costanera Center DBFLt9xXsAEzIf- |
Las y los trabajadores de la empresa sueca H&M iniciaron una huelga legal para defender sus derechos y exigir mejoras en sus condiciones laborales. «Queremos un reajuste digno de acuerdo a las magnas ganancias que ha tenido la empresa», señalan desde el sindicato.

Durante este martes 30 de mayo, los trabajadores de la empresa sueca H&M iniciaron su primer día de huelga legal, en búsqueda de mejores condiciones laborales.

Según informó El Ciudadano, el presidente del Sindicato, Omar Loayza, señaló que «lo importante es que queremos un reajuste digno de acuerdo a las magnas ganancias que ha tenido la empresa, siendo líderes en ventas a nivel mundial”.

Además, el dirigente recordó que solo el local ubicado en el Mall Costanera Center vende entre 140 y 180 millones de pesos diarios por concepto de ropa. Los trabajadores están peleando por un contrato colectivo que sea justo e igualitario para todos, sin distinción de cuánto tiempo llevan en la empresa.

«Hay cargos medios que tienen un sueldo, y otros cargos medios que tienen las mismas funciones, con el mismo contrato, pero por otras condiciones de la empresa tienen sueldos abismales», explicó. Hoy, la agrupación sindical reúne al 60% de los trabajadores de la empresa.

Por otro lado, a través de un comunicado, los trabajadores de H&M sentenciaron que la empresa «inventa moda a bajo costo para sostener un mercado textil ficticio alimentado de estereotipos de moda globalizante, es que hemos decidido iniciar un proceso de huelga legal, el cual apunta principalmente a la recuperación de nuestra fuerza laboral usurpada por este gigante y millonario sueco».

Por último, llamaron a los clientes a empatizar con la movilización, «no comprando en H&M durante estos días de huelga y, segundo, extendernos la mano hermana en este proceso».

Desde comunicaciones de la empresa, H&M quiso hacer control de daños reconociendo la libertad de asociación de sus colaboradores y reconociendo como uno de sus objetivos aspirar a «siempre ser un buen empleador». «Para nosotros este proceso de negociación colectiva constituye un proceso normal y constructivo en todo sentido. El proceso se ha llevado a cabo de manera normal, siguiendo todos los plazos e instancias que indica la ley. Terminado el proceso de negociación y de mediación, desgraciadamente no ha sido posible llegar a un acuerdo. El diálogo está abierto y esperamos a la brevedad poder cerrar el proceso y retomar la normalidad en nuestras tiendas», señalan.

Durante esta mañana, los trabajadores irrumpieron en el Mall Costanera Center con lienzos y cánticos, tras una marcha para dar a conocer la protesta al público.

#horrormodernohm #huelgahmchile #sindicatohmchile

Una publicación compartida de Sindicato HM Chile (@hmsindicatochile) el

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.