Avisos Legales
Educación

Fuerte represión contra alumnos y profesores en protesta por cierre de colegio y no pago de sueldos en San Fernando

Por: core | Publicado: 31.05.2017
Fuerte represión contra alumnos y profesores en protesta por cierre de colegio y no pago de sueldos en San Fernando protesta-01 |
Meses de sueldos impagos a docentes y la cesión de terrenos del histórico Liceo Neandro Schilling a la futura Universidad de O”Higgins generaron una masiva marcha de alumnos, profesores y apoderados de San Fernando. Las protestas terminaron con una violenta represión policial no vista hace años en la comuna.

Otro mes más en que los sueldos se pagan de manera fragmentada -esta vez en un 46% del total- sufrieron los docentes de la educación municipal de San Fernando, quienes decidieron manifestarse otra vez contra la administración del empresario y alcalde Luis Bewart. Una situación que se viene repitiendo desde septiembre del 2016.

A las constantes manifestaciones de los profesionales de la educación se sumaron esta vez alumnos y apoderados del histórico Liceo Neandro Schilling, quienes dieron a conocer su rechazo a la medida adoptada por el concejo municipal de ceder el edificio del establecimiento a la naciente Universidad Regional de O’Higgins, próxima a implementarse en la comuna.

La manifestación en el frontis de la municipalidad, que contó con la quema de un muñeco con la cara del alcalde, obligó a la concurrencia de Fuerzas Especiales, quienes actuaron con fuerza desmedida -situación pocas veces vista en la comuna-. En total fueron detenidos seis alumnos y un profesor, acusados de “supuestas agresiones a Carabineros” y siendo pasados a control de detención quedando detenidos durante la noche de este miércoles.

Respecto a la situación que se viene replicando hace meses debido a la crisis económica que experimenta la municipalidad, a los docentes se les informó que los bonos comprometidos iban a ir incluidos en el 46% parcelado que se les canceló este mes, por lo que esperarán hasta el 12 de junio para obtener el 100% de la cancelación de sueldos, sino “ejercerán otras medidas de presión”, afirman desde la comunal San Fernando del Colegio de Profesores .

En relación al histórico Liceo Neando Schilling, a los alumnos y apoderados se les informó sorpresivamente que la ocupación del liceo en su sector histórico será traspasado a la naciente Universidad De O”Higgins, por lo que tendría que fusionarse con otro liceo de la comuna, situación que será evaluada “Hasta el 30 de junio con el fin de intentar consolidar y dar continuidad a los diferentes procesos y proyectos educativos, preocupándonos de la situación y así resguardar la educación municipal”, afirmaron desde el concejo municipal.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.