Avisos Legales
Nacional

Duro round entre Boric y Monckeberg: “Es barsa que se jacten de criticar al gobierno si un ministro de Piñera fue vocero de las AFP”

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.06.2017
Duro round entre Boric y Monckeberg: “Es barsa que se jacten de criticar al gobierno si un ministro de Piñera fue vocero de las AFP” Boric Monckeberh |
Un intenso debate vivieron los diputados Gabriel Boric (MA) y Nicolás Monckeberg (RN) en el programa Debate CNN, a propósito de la Cuenta Pública de Bachelet y el tema de las pensiones.

Un duro intercambio de opiniones se vivió esta tarde en Debate CNN mientras se analizaba el discurso de Michelle Bachelet en la cuenta pública. De invitados estuvieron Gonzalo Navarrete (secretario general del PPD), Nicolás Monckeberg (diputado de Renovación Nacional) y Gabriel Boric (diputado del Movimiento Autonomista).

La discusión comenzó cuando los dos parlamentarios se enfrascaron en una intensa discusión sobre el proyecto de reforma del sistema de pensiones anunciado por Bachelet y que será enviado en julio al Congreso. Monkceberg afirmó que “es evidente que este gobierno no quiso mejorar las pensiones, presentaron un proyecto ahora para que no se apruebe. No estaba entre las prioridades del gobierno subir las pensiones y sí es una prioridad para los Chilenos”

Tras la declaración, Boric no dejó pasar la oportunidad y disparó sus dardos contra la administración de Sebastián Piñera. “Si me permiten la expresión, es barsa que la derecha se jacte de criticar al gobierno por el tema de pensiones cuando un ministro de Piñera, de apellido Pérez Mackenna, termina el gobierno, deja de ser ministro y pasa a ser vocero de las AFP”.

El diputado del Frente Amplio hacía referencia a Rodrigo Pérez Mackenna ministro de Bienes Nacionales de la administración Piñera y presidente de la Asociación Gremial de AFP de Chile entre 2014 y 2016.

Boric agrego también que “este gobierno recogió una demanda social del movimiento No + AFP, pero la recogió mal. Y acá tenemos una diferencia ideológica sustantiva con los dos panelistas: no estamos por corregir los excesos del modelo. No nos interesa poner parches sobre parches a las AFP. Queremos derechamente terminar con el sistema privado de administración de pensiones hacia un sistema público solidario”.

Ante esto, el diputado RN rebatió que “no han hecho ni una propuesta concreta. Y cuando se presentaron en la comisión de trabajo la propuesta que enviaron tenía errores garrafales. No nos quedemos solamente en el diagnóstico y en los anhelos. Ellos dan ideas y no dicen como lo pagan”

Finalmente, el militante de Movimiento Autonomista respondió que “no es un anhelo. No me trates como si fuera un joven utópico. Acá hay adultos mayores que están con pensiones de 80 y 120 lucas. Discutamos acerca de esto. El movimiento social se manifiesta pero también propone”, sentenció al finalizar el acalorado debate.

Mira el debate acá.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.