Avisos Legales
Nacional

Construcción de vivienda de lujo en parcela del general Villalobos en Peñaflor está presupuestada en $73 millones

Por: Equipo El Desconcierto | Publicado: 08.06.2017
Construcción de vivienda de lujo en parcela del general Villalobos en Peñaflor está presupuestada en $73 millones General director de Carabineros, Bruno Villalobos | Bruno Villalobos/ Agencia UNO
Cuatro días después de que Ciper Chile revelara en abril detalles sobre el condominio de Peñaflor que albergaba -sin pagos de contribuciones- a altos mandos de Carabineros, el general director de la institución, Bruno Villalobos, fue a regularizar la situación de su propiedad. Radio Cooperativa reveló un documento de la Dirección de Obras Municipales sobre ese trámite, y acá El Desconcierto publica otro que da cuenta del presupuesto de la obra de 431 m2 -de los 5 mil m2 de la parcela- y del arquitecto contemplado, que ya había recibido honorarios de Carabineros en 2011 y 2012.

Fue el 13 de abril de este año cuando Ciper Chile reveló los detalles de un condominio en Peñaflor que reunía -entre otros personajes- a altos mandos de Carabineros, entre ellos al general director Bruno Villalobos Krumm. El condominio El Tranque San Javier consta de 18 parcelas de 5 mil m2, de las cuales hasta la publicación del reportaje había 16 que no estaban regularizadas y estaban exentas del pago de contribuciones.

Según consta en ese reportaje, el predio de Villalobos fue adquirido por $29 millones en 2011. Posteriormente, el general en su declaración de patrimonio aseguró que la propiedad -que tiene piscina, quincho y jardines- estaba tasada en $130 millones, aunque aclaró a Ciper que fue un error declarar ese monto y que solo lo hizo porque el monto que asignaba el Servicio de Impuestos Internos, de $4,7 millones, era muy bajo para el valor comercial.

Posteriormente, el general director de Carabineros reaccionó molesto en La Moneda al ser consultado por el no pago de impuestos, señalando en tercera persona: «El general Villalobos no evita pagar contribuciones (…) Lo que pasa es que el terreno es un terreno agrícola y, si usted sabe, los terrenos agrícolas no pagan contribuciones, tenga una o dos casas, lo dice la ley. Yo no estoy ni faltando a la ley ni dejando de pagar contribuciones«.

Sin embargo, esta mañana Radio Cooperativa dio a conocer que, cuatro días después de la emisión del reportaje, Villalobos fue a regularizar su situación a la Municipalidad de Peñaflor, pagando $1.096.997 por los permisos de construcción en la parcela 7 del condominio. En el documento que revela la radio, además constan otras siete personas que fueron a regularizar su situación, aunque seis no han pagado los permisos aún. Entre ellos está el ex general director de Carabineros, Fernando Cordero Rusque, investigado por sobresueldos en la institución y vecino de Villalobos en el condominio, propiedad que fue a regularizar el 31 de mayo.

El Desconcierto amplió esta información buscando el decreto específico de la Dirección de Obras Municipales sobre la regularización del permiso de edificación del general Villalobos:

DOM Villalobos by el desconciertocl on Scribd

Como queda claro en el documento, la Dirección de Obras Municipales contempla que el pago de las regularizaciones de Obra Nueva se debe hacer pagando el 1,5% del presupuesto de la obra. En este caso, los $1.096.997 mencionados en el documento de Cooperativa corresponden a los $72.998.442 contemplados para la construcción de la propiedad, que ocupa 431,85 m2 de los 5.000 m2 de la parcela.

La normativa también contempla que el dueño del predio tiene que tener a un arquitecto que patrocine el proyecto, para lo que Villalobos inscribió a Juan Horacio Sotomayor Soler, quien figura en los años 2011 y 2012 con honorarios en Carabineros por $1.406.700 y $1.477.035 respectivamente.

Haciendo el cálculo del 1,5%, también se puede corroborar que la obra de Fernando Cordero Rusque -que en el documento mostrado por Cooperativa aparece con un proceso de pago de $1.005.751- tiene un presupuesto de $67.050.067. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.